Organizaciones lamentan su postura tras la eliminación de $365 millones para energía solar en comunidades vulnerables
San Juan (EFE) – Varias organizaciones criticaron este martes a la gobernadora Jenniffer González por su apatía ante la cancelación federal de un programa que contaba con $365 millones para financiar equipo energético solar para instalar en los techos de centros de salud y residenciales públicos.
Los grupos, entre ellos, el Sierra Club de Puerto Rico, denunciaron a la gobernadora por su indiferencia tras la cancelación, por mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del Programa de Comunidades Resilientes, que financia paneles solares y baterías a hospitales y personas de bajos recursos.
Ante ello, Hernaliz Vázquez, directora de Sierra Club Puerto Rico, dijo que dicho anuncio «deja a cientos de comunidades con el deseo de obtener su sistema solar en momentos en que nuestro sistema eléctrico está más frágil debido a la ineficiencia de LUMA y Genera».
«Es lamentable que la gobernadora haya aceptado, así sin más, la eliminación de este proyecto que buscaba dar un respiro a estas familias que no pueden costear un sistema de placas solares y baterías», afirmó Vázquez.
La líder ambiental, a su vez, lamentó que la gobernadora despachara la cancelación de los fondos destacando que ella va a seguir la política pública del presidente porque, no hay fondos estatales para suplir ese tipo de gastos.
«Sabemos que la gobernadora va a seguir todos los mandatos de Trump porque ella es una extensión de él aquí en Puerto Rico», indicó.
«Sabemos que esta cancelación de fondos va de la mano de sus políticas en contra del cambio climático y con la decisión del presidente de eliminar asignaciones relacionadas con iniciativas de diversidad, equidad e inclusión, pues parte de estos fondos iban destinados a comunidades vulneravilizadas», precisó Vázquez.
Vázquez resaltó que las decisiones de la gobernadora buscan mantenerse alineadas a las políticas de Trump, tal y como lo hizo el retiro de la demanda de $1,000 millones contra grandes petroleras por daños ambientales y engañar sobre el impacto climático de sus productos.