Más de 100 comercios serán inspeccionados para garantizar el cumplimiento de derechos del consumidor
San Juan, Puerto Rico – Con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores durante las compras del Día de San Valentín, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), dirigido por la secretaria Natalia Catoni, lleva a cabo hoy un operativo de fiscalización en todo Puerto Rico.
La inspección se enfocará en tiendas con especiales de San Valentín, joyerías y casas de empeño, asegurando el cumplimiento de los reglamentos de prácticas comerciales #9158 y alternativas de pago #8851.
Verificaciones y cumplimiento
Durante el operativo, más de 100 comercios serán impactados por los inspectores de DACO y la División de Pesas y Medidas, quienes se encargarán de supervisar que los establecimientos cumplan con los siguientes requisitos: honrar toda oferta anunciada en especiales, rotular de forma clara y adecuada los productos en promoción, garantizar la disponibilidad de los productos anunciados en “shoppers” y verificar la precisión de dispositivos de pesaje y medición en los comercios.
“Nuestro objetivo es fiscalizar a favor del bienestar económico de nuestros consumidores, asegurando que se respeten y cumplan sus derechos al realizar compras en los comercios”, expresó la secretaria designada. “Es fundamental que los comerciantes comprendan la importancia de honrar todas las ofertas anunciadas y de proporcionar información clara y precisa a sus clientes”.
Además de la fiscalización, DACO se compromete a orientar a los comerciantes sobre la importancia de cumplir con las normativas establecidas, fomentando así un ambiente comercial transparente y equitativo. A través de estas acciones, la agencia busca reforzar la conciencia sobre la responsabilidad de los comerciantes en la protección de los derechos del consumidor.
Catoni exhortó a los ciudadanos a ser parte activa en la defensa de sus derechos. Para más información, los consumidores pueden comunicarse al (787) 722-7555, extensiones 14008, 14004 y 14009. También pueden enviar confidencias a confidencia@daco.pr.gov o radicar una querella en línea a través de www.daco.pr.gov.