El operativo busca garantizar precios justos y cumplimiento de la ley durante el periodo libre de impuestos del 23 al 26 de mayo
San Juan (EFE) – El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) inició este viernes un operativo de fiscalización en toda la isla para verificar el cumplimiento de la exención del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en la venta de artículos esenciales para la preparación ante la temporada de huracanes.
El DACO estará realizando visitas a ferreterías, tiendas por departamento y comercios relacionados en todo Puerto Rico para asegurar que los consumidores puedan adquirir los productos necesarios sin el cobro indebido del IVU y con precios claramente rotulados y prácticas de venta justas.
«La prevención comienza con la preparación, y nuestra responsabilidad es asegurar que esa preparación no se vea afectada por prácticas injustas o falta de información. Estaremos activos en todo Puerto Rico velando por el cumplimiento de esta disposición para beneficio del pueblo», expresó la secretaria del DACO, Valerie Rodríguez Erazo.
Entre los artículos exentos de IVU durante el periodo del viernes 23 al lunes 26 de mayo figuran envases, tanques y cisternas para combustibles y agua, tormenteras y contraventanas, herrajes, anclajes y tornillería, madera, sogas, amarres y paneles de zinc.
Asimismo, se incluyen alimentos no perecederos y ‘emergency meal kits’, agua, artículos de limpieza e higienización, piezas y productos para reparación de generadores y equipo solar de emergencia.
También se encuentran equipos de preparación para huracanes como generadores portátiles de hasta 3.000 dólares, baterías (AA, AAA, C, D, 6V y 9V), lámparas, linternas, velas, fósforos y equipo solar de emergencia.
Otros equipos son herramientas como martillos y sierras, estufas y hornillas de gas, gas en cilindros y tanques, escaleras de emergencia o rescate, neveras portátiles, extintores de incendio, radios portátiles, baterías y cargadores para teléfonos móviles y botiquines de primeros auxilios.