Cuatro de los 20 productos farmacéuticos más vendidos del mundo se fabrican en la isla, y siete de las 10 principales empresas de dispositivos médicos operan localmente
San Juan (EFE) – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón Reichard e Invest Puerto Rico participaron este martes en BIO International 2025, en Boston, el evento más importante del sector biotecnológico a nivel mundial, para reafirmar la isla como como destino de inversión, innovación y manufactura.
«Este año, regresamos con una de las delegaciones más sólidas hasta la fecha, integrada por más de 50 representantes del sector público y privado, incluyendo compañías como Amgen, AbbVie, Lilly, CytoImmune, OcyonBio, entre otras», indicó en un comunicado Negrón.
El evento reúne a más de 20,000 líderes de más de 70 países, lo que lo convierte en un escenario clave para posicionar la plataforma bioscientífica de Puerto Rico ante las empresas que están reevaluando sus cadenas de suministro a nivel global.
«Venimos a demostrar por qué Puerto Rico no es solo una opción viable, sino la mejor decisión estratégica para las empresas de biociencias que buscan crecer, innovar y exportar desde suelo estadounidense», añadió el titular del DDEC.
Por su parte, la gobernadora Jenniffer González Colón también destacó la importancia de esta participación internacional como parte de su visión para diversificar y transformar la economía local.
«Puerto Rico tiene el potencial de convertirse en un hub internacional de innovación y desarrollo económico. Fortalecer nuestra industria de biociencias es clave, y nuestra presencia en foros como BIO International es esencial para proyectar ese potencial, atraer inversión de alto valor y generar empleos bien remunerados para nuestra gente», expresó la mandataria.

Por otro lado, la CEO de Invest Puerto Rico, Ella Woger puntualizó que el ecosistema local ya está demostrando resultados.
«La isla representa una solución estratégica para compañías que buscan resiliencia operativa, cumplimiento regulatorio ágil y acceso a talento especializado», mencionó.
Puerto Rico cuenta con más de 70 años de trayectoria en manufactura avanzada en las industrias biofarmacéuticas y médicas.
Actualmente, es el principal exportador de productos farmacéuticos en Estados Unidos, con más de $54,300 millones en exportaciones anuales a más de 120 países, lo que representó el 17% de todas las exportaciones farmacéuticas de EE.UU. en 2024.
Además, cuatro de los 20 productos farmacéuticos más vendidos del mundo se fabrican en la isla, y siete de las 10 principales empresas de dispositivos médicos operan localmente.
Más de 120 instalaciones certificadas por la FDA en Puerto Rico reflejan la solidez del ecosistema bioscientífico local y su potencial para seguir creciendo con nuevas inversiones globales.