Según la agencia, las nuevas medidas buscan minimizar el impacto sobre aves y otros ecosistemas vulnerables; será obligatorio obtener permisos y cumplir con registros federales
SAN JUAN (EFE) – El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, anunció este martes la implementación de una serie de regulaciones para el uso de ‘drones’ en las zonas de vida silvestre, con el objetivo de cuidar y salvaguardar las reservas naturales.
«Con el propósito de proteger la naturaleza y los recursos naturales de la sla, hemos elaborado una serie de regulaciones para el uso de los ‘drones’ en las reservas naturales, cónsono con las regulaciones federales de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) y el Departamento del Interior», dijo Quiles.
De acuerdo con Quiles, en algunas de las reservas naturales hay aves que sobrevuelan las mismas y el uso de ‘drones’ cerca de ellas les pueden disturbar sus patrones de vuelo y hasta causar que abandonen sus nidos, desorientando las mismas por un periodo prolongado.
«Por eso, vamos a desarrollar un programa de permisos asociados con el uso de estos vehículos para así tener constancia de cada uno en las reservas», afirmó Quiles.
Igualmente, los ‘drones’ tienen que contar con su registro del FAA al día para operar en Puerto Rico», dijo el funcionario.
Además de los controles sobre volar estos vehículos aéreos en las reservas naturales, el DRNA también busca evitar el abandono de los mismos.
La nueva regulación prohíbe terminantemente abandonar, disponer o desechar un ‘drone’ en cualquier reserva natural, incluyendo las marítimas La FAA ordena que todo ‘drone’ que pese sobre 0,55 libras debe ser registrado en el programa ‘Excepción para Operaciones Recreativas Limitadas’.
Esta excepción permite a los pilotos que operan ‘drones’ únicamente por diversión o disfrute personal hacerlo sin cumplir con todas las regulaciones de la Parte 107 de la FAA, siempre y cuando se adhieran a las reglas específicas para voladores recreativos.




