Una persona enfrentará cargos criminales por importar y vender pericos ‘ringneck’ prohibidos en Puerto Rico
SAN JUAN (EFE) – El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, informó este domingo que una persona fue detenida en Sabana Grande por posesión ilegal de 116 pericos tipo ‘ringneck’, provenientes principalmente, de India, y países en el suroeste de África.
Según explicó Quiles en un comunicado, la intervención se llevó a cabo el 8 de septiembre pasado como parte de un plan de trabajo investigativo de los miembros del Cuerpo de Vigilantes, su oficina en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y sus técnicos de web.
De acuerdo con la investigación, el detenido se dedicaba, ilegalmente, a importar los pericos y venderlos entre $250 y $300.
«Los pericos ‘ringneck’ no son parte de nuestra fauna y ecosistema, su posesión y venta está prohibida en Puerto Rico», afirmó Quiles.
Por ello, esta pasada semana se radicaron cargos criminales contra el individuo por violación a los Artículos 1 y 6 de la Ley 241-1999, mejor conocida como la ‘Nueva Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico’, detalló Quiles.
«Con esta radicación de cargos se envía un claro y contundente mensaje de que no se trafica con especies exóticas prohibidas», señaló el jefe del DRNA.
Las aves fueron trasladadas al Centro de Rehabilitación de Especies Nativas y Manejo de Especies Exóticas de Puerto Rico, ubicado en la reserva natural del bosque de Cambalache, en Arecibo.
La denuncia, número 2025-70-705-00562, fue presentada el pasado 13 de noviembre en el Tribunal de Primera Instancia, Centro Judicial de Mayagüez.
La vista está pautada para el 18 de diciembre a las 3:00 de la tarde.




