El plan de seguridad incluye patrullaje marítimo, monitoreo aéreo y prohibición del voceteo para proteger el ambiente y a miles de visitantes
SAN JUAN, Puerto Rico (EFE) – El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Waldemar Quiles, anunció este martes el Plan de Seguridad para la Semana Santa, donde habrán vigilantes y vigilancia con drones en diversas playas y reservas naturales en la isla.
El objetivo del plan, según dijo Quiles en un comunicado, es para asegurar la conservación del medioambiente y la de los miles de ciudadanos que visitarán las reservas naturales y balnearios durante la Semana Santa, la cual inicia el próximo lunes, 30 de marzo.
Como parte del programa de seguridad, se activaron las 11 unidades marítimas del Cuerpo de Vigilantes.
Comenzando el jueves 2 de abril, los vigilantes brindarán seguridad a las reservas naturales y tres balnearios adscritos al departamento en turnos rotativos de 12 horas.
Igualmente, se activarán drones para monitorear las zonas de la Bahía de Salinas, la Reserva Natural de La Parguera y los islotes de Palomino y Palominito en Fajardo.
En el área metropolitana habrá presencia de vigilantes en el área de Isla Verde, el Balneario de Carolina, la zona de El Escambrón, al igual que Isla de Cabras y el Balneario Punta Salinas en Toa Baja.
Mientras, que en Luquillo, Toa Alta y Dorado se utilizarán vehículos todoterreno 4×4 para proveer vigilancia.
Del mismo modo, se contará con 10 embarcaciones para ofrecer patrullaje preventivo en las costas, así como tres lanchas para atender situaciones en áreas como el Lago Toa Vaca en Villalba, el Lago Cerrillos en Ponce, el Lago Dos Bocas en Utuado, entre otros.
Finalmente, Quiles informó que se encuentra en vigor la Orden Administrativa 2025-02, la cual prohíbe la práctica del llamado ‘voceteo’ en reservas naturales y zonas de playa.





