El DRNA incorpora drones y nuevas embarcaciones para enfrentar el fenómeno que afecta costas de la isla
San Juan (EFE) – El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, anunció este miércoles la creación de una nueva unidad especializada para contener la proliferación del sargazo y mitigar su impacto en la isla.
«El DRNA ha estado bien activo en este tema. Desde el mes de enero nos hemos preparado para atender este evento, que llega cada año», dijo Quiles en un comunicado.
Para ello, el DRNA adquirió un drone especializado con el objetivo de tener certeza de las dimensiones de cada mancha de sargazo referida, así como estudiar los métodos de mitigación.
Además, se compraron dos nuevas embarcaciones, con una inversión de 750.000 dólares, que cuentan varios sistemas de cadena que recoge el sargazo y lo deposita en un contenedor provisional.
«Estos equipos, junto a cinco tractores de recolección y el personal técnico de la agencia están trabajando sin cesar para atender esta situación», aseguró Quiles.
En Puerto Rico se han experimentado este año eventos significativos de sargazo en los municipios de Luquillo, Fajardo, Ceiba, Culebra, Humacao, San Juan, entre otros.
El sargazo se encuentra definido como una algas marrones pertenecientes al género Sargassum que, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental, «se distribuyen extensamente por océanos tropicales y templados, en aguas poco profundas y arrecifes de coral, así como en el mar abierto».
Quiles, a su vez, exhortó a cualquier persona, grupo o comunidad que se vea afectada por una acumulación extrema de sargazo a notificar la situación.
Esta notificación inicial es fundamental para que el DRNA pueda coordinar la evaluación del caso por parte de su equipo técnico y determinar la respuesta adecuada.




