Se activaron protocolos preventivos y se aumentó el monitoreo en todas las instalaciones hidráulicas del país
SAN JUAN (EFE) – Las 13 estaciones de control de inundaciones se encuentran operando en normalidad y con total capacidad, informó este sábado el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles.
El secretario explicó que, como medida preventiva ante el paso del huracán Erin, que se ha intensificado a categoría 5, el DRNA realizó una revisión «total y detallada» de los sistemas de control de inundaciones.
«Nuestro equipo especializado de la División de Control de Inundaciones, adscrita a la Secretaría Auxiliar de Operaciones, ha estado visitando cada una de estas estaciones para asegurar que todo se encuentre en óptimas condiciones para enfrentar cualquier situación», dijo Quiles.
Entre los protocolos activados se encuentra el aumento en los periodos de monitoreo de estas facilidades, de 24 a 12 horas.
Las estaciones visitadas en San Juan son la del expreso Ramón Baldorioty de Castro en San Juan, que tiene una capacidad para manejar hasta 788.000 de galones, la Parada Número 22 (264,000 galones) y la Parada Número 18 (385,000).
En Guaynabo (Sabana) la planta está lista para atender un flujo de hasta 60,000, mientras que las tres estaciones en el municipio de Cataño (San Fernando con 225,000, Juana Matos con 149,000 y La Malaria con 251,000) se encuentran preparadas para manejar altos niveles de aguas.
En el caso del municipio de Salinas, las estaciones del Pichingo (14,600 galones), El Parque (51,300) Las 80 (44,000) y El Guapo (50,000) cuentan con todos los sistemas para atender su capacidad. Lo mismo sucede en Juana Díaz con la estación Pastillo (50,000).
Erin ganó fuerza rápidamente este sábado hasta convertirse en un «catastrófico» huracán categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos cercanos a los 255 kilómetros por hora mientras avanza por el Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU..
Según la trayectoria pronosticada, se espera que durante el fin de semana el centro del huracán se mueva justo al norte de las Islas de Sotavento Septentrionales, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, donde se espera que las bandas exteriores de la tormenta descarguen fuertes precipitaciones en los próximos días, estima el NHC.
Estas lluvias, con acumulados de entre 50 y 100 milímetros (2 a 4 pulgadas), pueden provocar inundaciones repentinas, urbanas y deslizamientos de tierra en Puerto Rico, donde se espera asimismo un fuerte oleaje.




