Los equipos permitirán vigilar áreas de difícil acceso y reforzar la protección de reservas naturales en Puerto Rico
SAN JUAN (EFE) – El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, informó este miércoles que la agencia adquirió por $51,632 cuatro nuevos drones con tecnología de imagen termal para monitorear manatíes en zonas donde las lanchas no pueden llegar debido al poco calado.
Los drones, igualmente, identificarán especies invasoras, como caimanes y culebras, así como de vigilar anidajes de tortugas marinas en todas las costas de Puerto Rico donde se hace difícil el acceso vía terrestre o marítimo, según se detalló en un comunicado.
«En el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales buscamos asimilar la nueva tecnología para realizar tareas que, en algunos casos, se hace difícil por la topografía», indicó Quiles.
Los fondos para la adquisición de estos ‘drones’ provienen del Puerto Rico Science, Technology & Research Trust, asignados por el Congreso ante gestiones de la gobernadora Jenniffer González, cuando se desempeñaba como comisionada residente en Washington.
Los nuevos sistemas cuentan, además, con tecnología adaptada para la grabación de imagen y sonido para detectar embarcaciones que estén violentando la orden administrativa de contaminación acústica en las reservas naturales y balnearios.
También tiene tecnología adaptada de agrimensura para hacer las inspecciones y demarcar las áreas protegidas.
Quiles dijo además que dichos drones cuentan con una extensa capacidad de batería que les permite estar operando por alrededor de unos 45 minutos y pueden utilizar internet satelital para monitorear lugares remotos, como es el caso de la Reserva Natural de la Isla de Mona.
Sus cámaras son de 360 grados y en alta resolución y están diseñados para trabajar en temperaturas altas y bajas según sea el lugar donde operen.




