RoyalCanin_970x260_julio2026
20 de julio de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
RoyalCanin_970x260_julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

DRNA activa protocolos por inusual acumulación de sargazo en Salinas tras huracán Erin

Ey Boricua Por Ey Boricua
19 de agosto de 2025
En AMBIENTE
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
North Univertisty_Julio2026
Share on FacebookShare on Twitter

El fenómeno marítimo obliga a desplegar maquinaria especial y drones para evaluar la magnitud del evento

SAN JUAN (EFE) – El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, informó este lunes de que el personal de la División Especializada de Sargazo se encuentra evaluando la costa del municipio de Salinas.

«El poderoso huracán Erin dejó oleaje de hasta 16 pies en algunos sectores de la costa norte de la isla lo que provocó, entre otras cosas, que corrientes submarinas funcionaran como agitadores para mover los eventos de sargazo en la dirección del oeste al este», indicó en un comunicado Quiles.

En este contexto, el titular del DRNA adelantó que se encuentran despachando dos unidades de recolección de sargazo, conocidas como «sargaceras».

«Esto ha hecho que la costa del municipio de Salinas sea recipiente de un inusual evento de sargazo. Desde horas de ayer, domingo, nos encontramos trabajando con este asunto. hemos activado los protocolos de la agencia para atender esta situación con la premura que requiere», añadió el secretario. 

BET_MGM_350X250_Julio2026

Entre las otras acciones tomadas se encuentra la recopilación de datos específicos del evento utilizando, entre otros recursos, un vehículo aéreo no tripulado, mejor conocido como ‘drone’, el cual detecta las dimensiones de la zona de sargazo, calcula la velocidad del viento, al igual que otros factores que impactan su movimiento. 

De acuerdo con un estudio de la Universidad Central de la Florida y datos más recientes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), se espera que se transite por el Atlántico tropical sobre 40 millones de toneladas métricas de sargazo este año, lo que rompería la marca anterior de 38 millones. 

Desde enero el personal del DRNA ha estado bien activo para atender esta temporada de sargazo.

«Reitero mi llamado a los alcaldes afectados por este evento de sargazo que, como dije, es totalmente inusual, a someter el Formulario 113 el cual, mediante la orden ejecutiva que nuestra gobernadora, Jenniffer González, firmó la cual viabiliza el uso de fondos públicos para atender esta emergencia», culminó el titular del DRNA.

El 1 de julio de 2025 la gobernadora firmó la Orden Ejecutiva 2025-037, la cual busca agilizar los procesos para que las agencias gubernamentales puedan tomar medidas rápidas para contener la proliferación de esta alga y mitigar sus impactos. 

La orden ejecutiva también autoriza la exención de ciertos requisitos para agilizar la respuesta.

El sargazo se encuentra definido como una algas marrones pertenecientes al género ‘sargassum’ que, de acuerdo con la EPA, «se distribuyen extensamente por océanos tropicales y templados, en aguas poco profundas y arrecifes de coral, así como en el mar abierto».

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

Vista del área de Sardinera en Fajardo con acumulación de sargazo en la orilla, donde personal del DRNA se prepara con embarcaciones para iniciar labores de limpieza. Foto José E. Maldonado Marrero / Eyboricua.com

DRNA moviliza personal y maquinaria ante fuerte llegada de sargazo a Fajardo

16 de julio de 2026

La Bahía de Jobos queda libre de jet skis para proteger a los manatíes

15 de julio de 2026
Tags: DRNASalinassargazo
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Gobernadora anuncia 34 nuevos nombramientos en la Judicatura y el Departamento de Justicia

Próxima Nota

Henry Cole hará historia en Puerto Rico con su concierto “Solo”

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

Henry Cole hará historia en Puerto Rico con su concierto “Solo”

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d