Recursos Naturales creó un grupo de trabajo para agilizar el proyecto ante la sequía que afecta al principal abasto de agua para varios municipios del área metropolitana
SAN JUAN (EFE)
El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, informó este sábado de la creación de un grupo de trabajo en la agencia para agilizar los proceso del dragado seco en el embalse Carraizo.
Esta importante obra podría aumentar la capacidad de dicho cuerpo de agua, muy afectado por la actual sequía, en alrededor de 50 millones de galones, según el comunicado del DRNA.
Quiles explicó que «por demasiado tiempo» no se realiza un dragado seco (de orilla) en este embalse, que suple agua a municipios como San Juan, Carolina y Trujillo Alto.
«Es un proceso que se hace en momentos en que los embalses bajan sus niveles, como en periodos de sequía, lo que permite mayor acción», detalló.
El titular del DRNA recordó que este embalse se construyó en la década de los años cincuenta, por lo que -resaltó- «eso hace de este tipo de dragado uno esencial»
Durante esta semana iniciaron los trámites para obtener el permiso, al igual que la coordinación con otras dependencias, como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Guardia Nacional de Puerto Rico, entre otras.
«Para agilizar estos esfuerzos, hoy estamos creando un ‘Task Force’ en el DRNA el cual tiene como objetivo el continuo monitoreo de los procesos, al igual que la coordinación y ejecución de este tan necesario dragado», expresó Quiles.
El ‘Task Force’ está compuesto por el director interino Oficina Regional de San Juan y director de Operaciones Regionales, el director de Oficina de Recuperación y Mitigación y el secretario auxiliar de Operaciones de la agencia.
Este grupo de trabajo sostendrá reuniones constantes durante las próximas semanas para asegurar la integridad y transparencia del proceso.
Quiles adelantó que próximamente se incorporarán al mismo miembros de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Guardia Nacional
El dragado seco, mejor conocido como dragado de orilla, es un proceso en el cual se remueve sedimento, escombros, material vegetativo, desperdicios sólidos y lodo acumulados en los taludes, márgenes y orillas de los embalses, lagos y ríos.





