9 de diciembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Despega desde California el satélite EarthCARE para estudiar las nubes

Una vez que EarthCARE esté completamente operativo, los primeros datos llegarán a la comunidad científica a finales de este año o comienzos de 2025

Ey Boricua Por Ey Boricua
28 de mayo de 2024
En CIENCIA, MUNDIALES
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
Fotografía cedida por SpaceX donde se muestra el cohete Falcon 9 con el satélite EarthCARE de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Complejo de Lanzamiento Espacial 4 (SLC-4) de la base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en el condado de Santa Barbara en California (Estados Unidos). EFE/ SpaceX

Fotografía cedida por SpaceX donde se muestra el cohete Falcon 9 con el satélite EarthCARE de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Complejo de Lanzamiento Espacial 4 (SLC-4) de la base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en el condado de Santa Barbara en California (Estados Unidos). EFE/ SpaceX

Share on FacebookShare on Twitter

Washington (EFE) – El satélite EarthCARE de la Agencia Espacial Europea (ESA), que estudiará el papel de las nubes y los aerosoles en la regulación del clima de la Tierra, despegó este martes a bordo de un cohete Falcon 9 desde California (EE.UU).

La misión, con colaboración de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), partió sin contratiempos a las 15.20 hora local (22.20 GMT) como estaba previsto, desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg, según se observó en la transmisión de la web de SpaceX.

El clima terrestre es una sistema de gran complejidad y, entre las piezas que forman ese ‘rompecabezas’, aún queda por establecer con claridad cómo afectan las nubes y los aerosoles (pequeñas partículas como el polvo suspendidas en el aire), en el calentamiento y enfriamiento de la atmósfera. Esa será la misión de EarthCARE.

Ad_Porsche_300x250_Noviembre

El nuevo satélite, con una vida mínima prevista de tres años, mide 17,2 metros de longitud, pesa 2.200 kilos, cuenta con un panel solar de 21 metros cuadrados y cuatro instrumentos científicos, con los que contribuirá también a una mejor comprensión del cambio climático.

EarthCARE orbitará la Tierra a una altitud de unos 400 kilómetros, la más baja posible para optimizar el uso de sus instrumentos, y sus datos permitirán mejorar las predicciones climáticas y medir mejor el balance energético de la Tierra.

USIC_970x250_Septiembre2025

Ese balance es el equilibrio entre la cantidad de energía que llega del Sol y la que sale de vuelta al espacio. Nuestro clima depende de ese equilibrio global.

Aunque los científicos saben que las nubes y los aerosoles desempeñan un papel importantísimo tanto en el enfriamiento como en el calentamiento de la Tierra, sigue habiendo incertidumbre a la hora de contabilizar su influencia exacta en el balance energético y, dada la actual crisis climática, si ejercerán un efecto global de enfriamiento o calentamiento en el futuro.

TripleS_970x250_Julio2025

En la actualidad, las nubes tienen un efecto global de enfriamiento, pero este podría ser menos pronunciado en el futuro, lo que contribuiría aún más al calentamiento del clima.

Los aerosoles son diminutas partículas de materiales tanto naturales como antropogénicos (polvo, sal marina, cenizas volcánicas, contaminantes industriales), cuya principal forma de influir en la radiación atmosférica es actuar como núcleos para la formación de nubes.

Gracias al nuevo satélite, se podrá ver el interior de las nubes para comprender mejor su comportamiento y estructura, se analizará la composición y distribución de aerosoles y nubes, cómo interactúan con la radiación solar y la energía de la superficie terrestre.

Unos datos que servirán para modelizar la interacción de estos parámetros, lo que abrirá la vía a nuevas predicciones sobre el cambio climático basadas en observaciones exhaustivas.

Para todo ello, EarthCARE va pertrechado de cuatro instrumentos: un lidar atmosférico, que proporciona con precisión la distribución y las propiedades de los aerosoles y las nubes; un radar de perfil de nubes, para observar su estructura interna; una cámara multiespectral, y un radiómetro de banda ancha para cuantificar el balance energético.

EarthCARE ha recibido, tal y como manda la tradición de JAXA con los satélites, un apodo, en este caso ‘Hakuryu’ (dragón blanco), que refleja las características distintivas del aparato: el cuerpo blanco y un largo panel solar que recuerda una larga cola.

En la mitología japonesa, los dragones son criaturas antiguas y divinas que gobiernan el agua y vuelan por el cielo, por lo que representa, según la ESA, «una metáfora apropiada para una misión que estudiará las nubes y los aerosoles».

Un proyecto en el que ESA ha invertido 800 millones de euros (unos $870 millones), que ha implicado a un consorcio de 75 compañías y unas 500 personas en toda Europa, con Airbus como contratista principal. JAXA es responsable del radar de perfil de nubes, al que destinó unos 52 millones de euros (unos $56 millones), indicaron recientemente en una rueda de prensa responsables de ambas agencias espaciales.

EarthCARE es la más compleja de las misiones ‘Earth Explorer’ (explorador terrestre) de la ESA, que proporcionan información fundamental para comprender cómo funciona nuestro mundo y el impacto que tiene la actividad humana en los procesos naturales.

Hasta ahora, las misiones Earth Explorer han estudiado, por ejemplo, los vientos, con Aeolus; la humedad del suelo y la salinidad de los océanos, con SMOS; o el campo magnético de la Tierra, con Swarm.

NOTASRELACIONADAS

Fotografía de archivo que muestra al entonces viceministro de Finanzas de Cuba, Alejandro Gil, en Viña del Mar (Chile). EFE/ Felipe Trueba

Cuba sentencia a cadena perpetua al exministro Alejandro Gil por espionaje y corrupción

8 de diciembre de 2025
Un hombre con un cartel en el que se puede leer 'Parar a Musk ahora' durante una manifestación en contra de las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos este jueves. EFE/ Caroline Brehman

Bruselas califica de “declaraciones descabelladas” los ataques de Elon Musk

8 de diciembre de 2025

Una vez que EarthCARE esté completamente operativo, los primeros datos llegarán a la comunidad científica a finales de este año o comienzos de 2025.

Tags: EarthCAREsatélite
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Policía remueve 76 animales del Centro de Control y Albergue Capitán Correa en Arecibo

Próxima Nota

Hombre acusado por asesinato y violación a ley de armas tras tiroteo en Dorado

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
Luis Galay Sierra

Hombre acusado por asesinato y violación a ley de armas tras tiroteo en Dorado

TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados