North Univertisty_Julio2026
16 de septiembre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
North Univertisty_Julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Demandan a Steri-Tech por emisiones tóxicas

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
4 de febrero de 2025
En AMBIENTE
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Demanda a Steri-Tech. (Suministrada)

Demanda a Steri-Tech. (Suministrada)

TripleS_970x250_Septiembre2026
Share on Facebook
Share on Twitter

Residentes de Salinas exigen responsabilidad por contaminación con óxido de etileno

San Juan, Puerto Rico – Luego de años de abandono negligente y exposición a contaminantes perjudiciales, la voz y reclamos de los residentes de Salinas, Puerto Rico, finalmente serán escuchados en su lucha contra las emisiones tóxicas de óxido de etileno (EtO). 

Tres destacadas firmas legales se han unido para presentar una demanda de clase y una demanda por lesiones personales en representación de los residentes de Salinas que han sufrido graves consecuencias para la salud, incluyendo casos de diversos tipos de cáncer, relacionados con la exposición prolongada a emisiones de la planta de esterilización Steri-Tech, Inc., localizada en dicho municipio.

Steri-Tech ha operado en Salinas desde 1986, utilizando EtO para esterilizar equipos médicos y materiales. Este gas incoloro, clasificado como un carcinógeno humano por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) en 2016, ha sido relacionado con tasas alarmantes de cáncer y otras graves afecciones de salud en las comunidades circundantes. Una evaluación de riesgos realizada por la EPA confirmó e identificó un riesgo elevado de cáncer en las comunidades cercanas a Salinas.

Los bufetes de abogados Kresch Legal Services, Napoli Shkolnik y Milberg, están radicando medidas legales decisivas contra Steri-Tech por incumplir con las regulaciones ambientales federales. 

FirstBank300x250_Agosto23_2026

“Durante demasiado tiempo, la salud y el bienestar de estas comunidades han sido sacrificados por la avaricia corporativa y el abandono”, afirmó Ari Kresch, abogado de los residentes, y añadió que “esta demanda no se trata solo de responsabilizar a Steri-Tech; se trata de dar una voz a las personas que han estado sufriendo en silencio durante décadas”.

Además de las reclamaciones por lesiones personales, se presentó una demanda de clase el 29 de agosto de 2023 contra Steri-Tech y otras empresas responsables de liberar EtO en todo Puerto Rico. Esta demanda aborda el daño causado a los residentes de Salinas y otras áreas afectadas, incluidos los municipios de Villalba, Fajardo y Añasco. La EPA ha identificado estas instalaciones como algunas de las ubicaciones con mayor riesgo de cáncer en los Estados Unidos debido a la exposición al EtO.

La demanda de clase busca: compensación por daños a la salud y la propiedad, financiamiento para programas de monitoreo médico a largo plazo y daños punitivos para prevenir futuros perjuicios.

Reunión comunitaria en Salinas

Se invita a residentes de Salinas a una reunión informativa el 13 de febrero de 2025, a las 6:00 p.m., en el Centro Comunitario La Margarita. Expertos legales brindarán actualizaciones sobre la demanda y orientación para los residentes afectados por las emisiones de EtO. La reunión también abordará cómo las personas pueden presentar reclamaciones por cánceres como el de mama, leucemia y linfoma, así como otras enfermedades vinculadas a la exposición al EtO.

Para orientarse sobre cómo unirse a la demanda de clase o presentar una reclamación por lesiones personales, puede comunicarse al 1-800-LAW-FIRM (529-3476) o visitar www.etoinjuryclaims.com. Seleccione “Salinas” en el menú desplegable “Hazardous Locations” para comenzar su camino hacia la justicia.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Participantes durante una vista pública sobre el material depositado en Cimarrona

DRNA recomendó repetir análisis del material depositado en Cimarrona

16 de septiembre de 2026

El Yunque celebrará 150 años como reserva forestal con evento gratuito

15 de septiembre de 2026
Tags: Featuredóxido de etilenoPuerto RicoSalinasSteri-Tech
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Un hombre resulta muerto y una mujer herida en un ataque a tiros en Vega Baja

Próxima Nota

Diez signos de que tu mascota presenta una emergencia veterinaria

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota
Signos de que tu mascota presenta una emergencia veterinaria. (Suministrada)

Diez signos de que tu mascota presenta una emergencia veterinaria

Leave a ReplyCancel reply

Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d