La coalición advierte que convertir en ley el PS 81 tendrá un alto costo político y denuncia el desmantelamiento de protecciones ambientales
SAN JUAN, Puerto Rico – La coalición Defiende a Cabo Rojo denunció que el gobierno de Puerto Rico impulsa medidas legislativas para facilitar la aprobación de proyectos como Esencia, que, según afirman, destruyen el medioambiente, desplazan comunidades y benefician a intereses privados.
En un comunicado divulgado esta semana, la organización señaló que la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto del Senado 81, que convierte en “no vinculantes” las recomendaciones de toda agencia gubernamental, incluido el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, ante la Oficina de Gerencia de Permisos sobre solicitudes de construcción.
“En otras palabras, las recomendaciones de las agencias cuyo mandato es proteger nuestros ecosistemas y patrimonio NO VALDRÍAN NADA”, indicaron.
La coalición advirtió a la gobernadora Jenniffer González que firmar el PS 81 tendrá “un altísimo costo político”. “El pueblo cuyos intereses supone representar está atento y vigilante”, sostuvieron.
Defiende a Cabo Rojo recordó que la OGPe mantiene silencio sobre el caso de Esencia, pese a que las vistas públicas concluyeron hace más de tres meses. Según la organización, de manera irregular la agencia recibió un memorando posterior de los proponentes del proyecto con cambios que consideran “insignificantes”.
“El silencio rotundo de la OGPe mientras en la legislatura avanzan los proyectos de ley señalados no es casualidad. Parecen estar esperando tener carta blanca para hacer lo que les venga en gana”, denunciaron.
La coalición reiteró que continuará su trabajo de base en comunidades, recolectando firmas y realizando actividades bajo la consigna #EsenciaNoVa.
“No pararemos de luchar. No pararemos de soñar. No pararemos de construir el país que necesitamos”, concluyó el comunicado.




