RoyalCanin_970x250_julio2026
13 de septiembre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
RoyalCanin_970x250_julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

DACO deja sin efecto reglamento de plásticos de un solo uso

Ey Boricua Por Ey Boricua
28 de enero de 2025
En AMBIENTE
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
(Archivo)

(Archivo)

North Univertisty_Julio2026
Share on Facebook
Share on Twitter

Los departamentos de Asuntos del Consumidor y Recursos Naturales y Ambientales, emitieron una orden conjunta en respuesta a pleito legal de ASORE

San Juan, Puerto Rico – El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunciaron hoy la emisión de la Orden Conjunta 2025-002, la cual deja sin efecto, de inmediato, la Interpretación Oficial 2024-01 sobre la prohibición de plásticos de un solo uso. 

La decisión responde al caso Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, Inc. v. DACO, DRNA, KLRA202400674, en un esfuerzo por atender los asuntos legales pendientes.

La orden revoca la interpretación que buscaba aclarar los procedimientos de supervisión y fiscalización de los establecimientos comerciales en relación con la Ley 51-2022, conocida como la Ley para Prohibir el Expendio y Utilización de Plásticos de un Solo Uso. Sin embargo, la legislación y el Reglamento Conjunto Número 9570 del 29 de junio de 2024, continúan vigentes.

El DACO, mediante su Orden Administrativa 2024-019, ha establecido una moratoria en la fiscalización comercial hasta el 1 de julio de 2025. Durante este período, tanto el DACO como el DRNA enfocarán sus esfuerzos en educar y orientar a los sectores pertinentes sobre el cumplimiento de la ley.

TripleS_300x200_Septiembre2026

“Hemos tomado esta decisión en conjunto para evitar que el pleito ante el Tribunal de Apelaciones continúe. Con la orden conjunta 2025-002, allanamos el camino para un manejo más efectivo y justo de la Ley 51-2022. Queremos garantizar una transición adecuada y ofrecer apoyo a comerciantes y consumidores”, expresó la nominada secretaria del DACO, Natalia D. Catoni.

Por su parte, el nominado secretario del DRNA, Waldemar Quiles, destacó la importancia de esta acción para la implementación efectiva de la ley. 

“Nuestro norte es que consumidores y comerciantes comprendan todos los protocolos y hagan la transición necesaria para ajustarse a sus disposiciones. Hemos estado en conversaciones con la secretaria del DACO para evaluar las inquietudes de los ciudadanos”, afirmó.

Catoni exhortó a los consumidores a mantenerse informados sobre la protección de sus derechos y facilitó los canales de contacto para dudas o querellas, incluyendo el número (787) 722-7555 y el portal www.daco.pr.gov.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Comunidad comenzará a diseñar el plan de manejo de Cueva del Indio

11 de septiembre de 2026
Blasina Mesa fue desalojada de la residencia donde vivió durante 21 años, en Bayamón. Foto: Manuel Ernesto Rivera.

Psicóloga advierte que Puerto Rico vive bajo un “estrés ambiental” continuo

9 de septiembre de 2026
Tags: AmbienteDACODRNAFeaturedLey de plásticos de un solo usoPuerto Rico
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

El impacto positivo de las mascotas en la salud y el bienestar

Próxima Nota

Organizaciones se manifestarán contra política migratoria de Trump

Ey Boricua

Ey Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) llevaron a cabo redadas en varios sectores de San Juan, incluyendo Barrio Obrero. (ICE)

Organizaciones se manifestarán contra política migratoria de Trump

Leave a ReplyCancel reply

Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d