10 de diciembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Cuba reanuda el curso escolar 2020-21 de manera virtual y a distancia

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
6 de septiembre de 2021
En MUNDIALES
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

La Habana, 6 sep (EFE) – Cuba reanudó este lunes el curso escolar 2020-2021 mediante teleclases y a distancia en tránsito hacia la presencia gradual de los estudiantes en las aulas, cuando avance el recién iniciado proceso de vacunación contra el coronavirus en niños y adolescentes de 2 a 18 años de edad. 

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, informó que los alumnos retoman hoy los cursos por televisión y desarrollarán actividades docentes presenciales de manera escalonada «a partir de que sean vacunados» con las fórmulas cubanas Abdala y Soberana 02, aprobadas para uso de emergencia por la autoridad regulatoria local. 

La campaña de vacunación de la población pediátrica comenzó el pasado viernes por los adolescentes de 18 años que cursan el grado 12° y último de la enseñanza preuniversitaria, los de tercer año de la enseñanza técnica y profesional y los de los últimos de formación pedagógica, a quienes se les aplica la primera inyección con la vacuna Abdala, que deberán volver a las escuelas el 4 de octubre. 

Ad_Porsche_300x250_Noviembre

Un segundo grupo a inmunizar abarcará a los estudiantes en las edades de 12 a 18 años, del sexto grado y las enseñanzas secundaria y preuniversitaria, y el tercero incluirá a los estudiantes de la educación primaria, desde el nivel preescolar hasta el quinto grado. 

Estos dos grupos recibirán el esquema de tres dosis con la vacuna Soberana 02, que recientemente recibió la aprobación para extender su aplicación de emergencia en la población pediátrica. 

USIC_970x250_Septiembre2025

«El objetivo es proteger a la población infantil y que pueda reanudarse el curso escolar de manera presencial», indicó hoy la jefa del grupo de atención primaria del Ministerio de Salud Pública (Minsap), María Elena Soto, durante una intervención televisada. 

UNIVERSIDAD A DISTANCIA 

En la modalidad a distancia las universidades cubanas reanudan este 6 de septiembre las clases del periodo académico 2021, con la perspectiva de transitar gradualmente hacia el regreso presencial a las aulas el próximo noviembre. 

TripleS_970x250_Julio2025

El ministro de Educación Superior de la isla, José Ramón Saborido, dijo a mediados de la pasada semana que para entonces el nivel de inmunización en Cuba y el «estricto» cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias permitirán el reinicio de la vida en los campus y centros universitarios. 

«Hoy por hoy el regreso a las aulas resulta imposible, no solo en la Universidad de las Ciencias Informáticas, convertida en el mayor centro de atención (a pacientes de covid-19), sino en todas las casas de altos estudios del país que participan en el enfrentamiento a la pandemia, y acondicionarlas requiere tiempo», explicó el titular. 

Señaló que las prioridades son preservar la salud de los estudiantes, profesores y demás trabajadores, así como la calidad de los procesos educativos en los que, indicó, se ajustarán los programas de pregrado, sin «reducir currículos» ni «comprimir contenidos». 

Las autoridades de la Educación Superior cubana han dispuesto que el curso académico 2021 se extenderá hasta marzo de 2022, y entre abril y diciembre se desarrollará el correspondiente a ese año. 

Las escuelas y universidades del país están cerradas desde marzo de 2020, tras la detección de los primeros casos de covid-19. 

El parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre la situación de la covid, informó hoy de 7,222 nuevos contagios autóctonos, de ellos 1.574 (el 21.7%) de edades pediátricas. 

Desde hace varios meses Cuba enfrenta el peor rebrote de la pandemia de covid-19 con un incremento del número de contagios -que afecta a la población pediátrica- y también de fallecidos.

NOTASRELACIONADAS

Fotografía de archivo que muestra al entonces viceministro de Finanzas de Cuba, Alejandro Gil, en Viña del Mar (Chile). EFE/ Felipe Trueba

Cuba sentencia a cadena perpetua al exministro Alejandro Gil por espionaje y corrupción

8 de diciembre de 2025
Un hombre con un cartel en el que se puede leer 'Parar a Musk ahora' durante una manifestación en contra de las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos este jueves. EFE/ Caroline Brehman

Bruselas califica de “declaraciones descabelladas” los ataques de Elon Musk

8 de diciembre de 2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Han muerto 54 maestros y nueve alumnos por covid-19 en Florida desde julio

Próxima Nota

Comienzan trabajos que impactarán la PR-30, expreso Cruz Ortiz Stella

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Comienzan trabajos que impactarán la PR-30, expreso Cruz Ortiz Stella

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados