JRRIMAS_Septiembre2026
17 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
North Univertisty_Julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Cuba bajo presión: Un mes de asedio petrolero y señales de diálogo inciertas

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
1 de marzo de 2026
En MUNDIALES
Tiempo de leer:6 mins de lectura
3 0
0
Una persona se moviliza en bicicleta frente a una estación de gasolina vacía este 19 de febrero de 2026, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

Una persona se moviliza en bicicleta frente a una estación de gasolina vacía este 19 de febrero de 2026, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

TripleS_970x250_Septiembre2026
Share on Facebook
Share on Twitter

La isla enfrenta desabastecimiento, advertencias de crisis humanitaria y rumores de contactos bilaterales mientras Washington mantiene su estrategia energética

Por Juan Palop

La Habana (EFE) – El asedio petrolero de Washington a Cuba cumple este domingo un mes, con una crisis humanitaria fraguándose inexorable en la isla, incertidumbre absoluta, señales políticas contradictorias y un rumor creciente de contactos bilaterales en la sombra.

Las gasolineras están desabastecidas. Los hospitales, sin medicinas y suspendiendo tratamientos básicos y operaciones. El transporte público, desaparecido. Los precios de los alimentos, disparados. Universidades y oficinas públicas, en modo a distancia como en la pandemia. El Ejército, llamado de emergencia a recoger montañas de basura de las calles.

El Coordinador Residente de Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, alertó esta semana del riesgo de «crisis humanitaria» en la isla y el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Völker Turk, aseguró que este bloqueo, que su departamento calificó de contrario al derecho internacional, está «empujando al país al borde del colapso».

TripleS_300x200_Septiembre2026

La parálisis afecta a todos los sectores. Las grandes hoteleras, como las españolas Melia e Iberostar, han cerrado instalaciones y la minera canadiense Sherritt, la principal inversión extranjera en la isla, ha detenido sus operaciones de extracción de níquel y cobalto por falta de combustible.

Una encuesta de la firma cubana de servicios empresariales Auge estima que un mes después del inicio del asedio petrolero, un 78 % de las pequeñas y medianas empresas privadas cubanas «reporta caídas en sus ventas». «El impacto es sistémico»,asegura.

El experto cubano Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, explicó a EFE que si no entraba más petróleo en Cuba la isla agotaría sus reservas estratégicas este mismo marzo y entraría en una «grave crisis». Desde entonces solo un tanquero del exterior ha llegado a puertos cubanos.

Ante esta situación, varios países han empezado a enviar ayuda humanitaria a la isla, con México a la cabeza, que este sábado entregó en La Habana su segundo envío, de 1.200 toneladas de alimentos. Otros que han mostrado solidaridad son Canadá, Chile y España.

De forma paralela, EE.UU. tomó un par de medidas esta semana que abren una vía para la entrada de combustible, aunque en pequeñas cantidades y solo para el sector privado, lo que alivia pero no soluciona la crisis. Cuba apenas produce petróleo para satisfacer un tercio de sus necesidades energéticas y ese crudo nacional no se refina.

Esto coincidió con unas significativas declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en que apuntaba que el «camino hacia adelante» en Cuba podía pasar por las reformas económicas.

Según pudo confirmar EFE, los primeros isotanques con diésel del exterior -principalmente de Miami (EE.UU.), pero también de México y Colombia- ya han llegado a la isla o están en camino, importados por pequeñas empresas de capital cubano.

 El incidente de la lancha rápida

En este contexto, la Tropa Guardafrontera cubana abatió el pasado miércoles a cuatro personas que habían entrado con una lancha rápida en aguas territoriales de la isla y que abrieron fuego contra los oficiales cuando estos les dieron el alto para identificarlos. Se trató, según La Habana, de un «intento de infiltración con fines terroristas».

La embarcación, con matrícula de Florida (EE.UU.), transportaba a diez cubanoamericanos (los otros seis resultaron heridos en el intercambio de disparos), según informaron las autoridades cubanas, que aseguraron que en la barca hallaron 14 rifles de asalto, 11 pistolas y cerca de 13.000 balas, además de otro equipamiento militar.

Pese al potencial desestabilizador del incidente, la administración estadounidense ha respondido con moderación y ha indicado que desea aclarar de forma independiente el incidente, algo que han destacado varios analistas internacionales.

Las últimas semanas han estado además marcadas por las informaciones exclusivas en los medios estadounidenses Axios y Miami Herald sobre contactos entre Rubio y un nieto del expresidente cubano Raúl Castro, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, en las que se habla de contactos más que negociaciones, conversaciones sobre el futuro, posibles reformas económicas graduales en la isla y una retirada escalonada de sanciones.

Esto vendría a confirmar las repetidas declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre negociaciones con las autoridades de la isla, pese a que el Gobierno cubano no ha confirmado en ningún momento los contactos (y en varias ocasiones los ha negado).

Varios analistas consultados por EFE se decantan por la veracidad de estos contactos, aunque otros dudan que este nieto de Raúl Castro, a cargo de la seguridad personal de su abuelo, sea el encargado de representar al Gobierno cubano pese a no tener ningún cargo institucional.

La posibilidad de contactos, no obstante, no tiene por qué suponer que EE.UU. y Cuba pongan en marcha una mesa formal de negociaciones y alcancen algún acuerdo que suavice la presión de Washington. Ni siquiera destierra totalmente la opción militar sobre la isla, como demuestran los casos de Venezuela e Irán. 

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Edificio de los tribunales de West Kowloon en Hong Kong, en una fotografía de archivo de 2016

Hong Kong impone internamiento psiquiátrico a mujer por propaganda “sediciosa”

16 de octubre de 2026
Vista panorámica del centro de Lanzhou, capital de Gansu, en una fotografía de archivo

Condenan a perpetua a responsable de guardería china por intoxicar a 233 niños

16 de octubre de 2026
Tags: crisis humanitariaCubaembargo petroleroEstados UnidosMarco RubioNaciones Unidasrelaciones bilaterales
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

DHS aprueba $720 millones adicionales para la reconstrucción de Puerto Rico

Próxima Nota

Cuatro nadadores marcan el paso rumbo a las Justas de la LAI

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota

Cuatro nadadores marcan el paso rumbo a las Justas de la LAI

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d