SegurosMultiples_970x250_Mayo
14 de julio de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
RoyalCanin_970x260_julio2026

Cuba aprueba reformas para abrir espacio a banca privada e inversión de la diáspora

Ey Boricua Por Ey Boricua
19 de junio de 2026
En MUNDIALES
Tiempo de leer:6 mins de lectura
3 0
0
Fotografía que muestra vehículos transitando por una calle este jueves, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

Fotografía que muestra vehículos transitando por una calle este jueves, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

North Univertisty_Julio2026
Share on FacebookShare on Twitter

El paquete incluye 176 medidas para descentralizar la economía, flexibilizar la inversión extranjera, ampliar el sector privado y sustituir gradualmente subsidios universales

LA HABANA (EFE)

Cuba ha aprobado un paquete de reformas económicas que busca liberalizar y descentralizar su economía, marcada por una profunda crisis hace seis años, e introducido modificaciones significativas que van desde la aprobación de la banca privada hasta cambios para atraer el capital de la diáspora.

El paquete, que incluye 176 medidas, fue aprobado en apenas una semana, de urgencia y en sesiones extraordinarias del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, legislativo unicameral).

Banca privada 

Cuba anunció que autorizará las operaciones de la banca privada, bajo supervisión del Banco Central de Cuba (BCC) y en igualdad de condiciones regulatorias con la banca estatal. También permitirá el establecimiento de instituciones financieras no bancarias o no financieras de capital privado (nacional o extranjero) para microcréditos.

FirstBank_350x250_Junio2026

Asimismo, se diseñarán otras vías de capitalización para los bancos, además de los recursos del presupuesto del Estado y se eliminarán las restricciones a los pagos en divisas entre negocios con capital extranjero y sus proveedores nacionales. Además, permitirá la apertura de cuentas en divisas por parte de personas jurídicas y naturales, sin autorización administrativa previa.

Inversión extranjera 

El Gobierno cubano posibilitará que los cubanos residentes en el exterior inviertan directamente en la isla en igualdad de condiciones con el capital extranjero y las empresas estatales.

Además propone eliminar las trabas burocráticas comerciales, flexibilizar las cuentas bancarias foráneas y extender el límite del otorgamiento de derechos de superficie hasta 99 años y de derechos de usufructo por más de 50 años para la inversión extranjera. También permitirá la inversión extranjera en La Habana Vieja y otras zonas patrimoniales.

Asimismo, prevé eliminar el uso obligatorio de entidades empleadoras para seleccionar y contratar al personal y posibilitar que los inversionistas extranjeros dispongan de sus ingresos en divisas y permitir su acceso al mercado cambiario.

Empresas privadas 

Entre las medidas previstas para el sector privado están la autorización de todas las solicitudes pendientes de actores económicos (unas 7.254 solicitudes, de las cuales 3.505 ya han sido certificadas, según datos oficiales). Además de la posibilidad de que estas superen el límite actual de 100 trabajadores y reconocer a las que superen esa cifra como empresas privadas.

Las reformas en este sector posibilitarán que una persona natural pueda ser titular de más de una empresa privada, así como la autorización para abrir cuentas bancarias en el exterior con derecho a realizar extracciones y la posibilidad de desarrollar actividades adicionales sin abandonar el objeto principal para el cual fueron creadas.

Además, por primera vez, prevén la creación de mipymes en la agricultura, donde solo podían operar cooperativas. 

Turismo

Cuba planea reestructurar una de sus locomotoras económicas: el turismo. Las reformas en este sector prevén la entrada de nuevos inversores bajo nuevas modalidades de negocio y la expansión internacional de franquicias cubanas.

En este sentido, permitirán, entre otras actividades, el desarrollo inmobiliario en todas las zonas turísticas del país, así como establecer la posibilidad de desarrollar negocios de naturaleza inmobiliaria en La Habana y otras zonas vinculadas a este sector.

Producción agrícola 

La producción agropecuaria nacional arrastra años de contracción sostenida debido a la falta de insumos, combustible y divisas, lo que ha disparado la inflación de la canasta básica y la dependencia de costosas importaciones.

Las reformas proponen otorgar el derecho real de usufructo sobre la tierra a personas jurídicas estatales, privadas, mixtas o naturales y por un tiempo indeterminado. Esto afecta a todas las producciones agropecuarias, forestales y tabacaleras, así como para proyectos de desarrollo de eco y agroturismo.

Además de autorizar a las cooperativas a importar y comercializar combustibles como insumo y otorgar las facultades a las cooperativas de realizar comercio exterior de forma directa, así como gestionar directamente financiamientos externos y abrir cuentas bancarias en el exterior.

Subsidios 

Cuba iniciará la sustitución gradual de los subsidios universales (los productos de la conocida libreta de abastecimiento que posee cada cubano, aunque en los últimos años, extremadamente deprimida) por las ayudas a personas vulnerables.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

Familiares denuncian impedimentos para buscar a desaparecidos bajo escombros en Venezuela

11 de julio de 2026
Cientos de miles de personas participan este jueves en la procesión funeraria del asesinado líder supremo de Irán Alí Jameneí en la ciudad de Mashad, donde será enterrado tras una semana de multitudinarios funerales en cinco ciudades iraníes e iraquíes. EFE/STRINGER RESTRICTIONS: NO Access Israel Media/Persian Language TV Stations Outside Iran/Strictly No Access BBC Persian/VOA Persian/Manoto TV/Iran International TV. (As mandated by Iran's Directorate General for Foreign Media) --

Irán amplía sus ataques contra intereses de EE.UU. en Oriente Medio

9 de julio de 2026
Tags: banca privadaCubadiáspora cubanainversión extranjerareformas económicassector privado
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

El Senado investigará las alegaciones contra Francisco Domenech y la subsecretaria de La Fortaleza

Próxima Nota

Italia cierra filas con Meloni tras comentario de Trump sobre una supuesta petición de foto

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
Giorgia Meloni. Archivo

Italia cierra filas con Meloni tras comentario de Trump sobre una supuesta petición de foto

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d