12 de noviembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Abbvie_970x250_Septiembre2025

Cruz Roja pide más planes de preparación en Caribe tras devastador paso del huracán Beryl

Ey Boricua Por Ey Boricua
5 de julio de 2024
En CAMBIO CLIMÁTICO
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Un hombre protege el techo de su casa con laminas de zinc ante la inminente llegada del huracán Beryl este martes en Saint Thomas (Jamaica). EFE/ Rudolph Brown

Un hombre protege el techo de su casa con laminas de zinc ante la inminente llegada del huracán Beryl este martes en Saint Thomas (Jamaica). EFE/ Rudolph Brown

Share on FacebookShare on Twitter

Las Naciones Unidas ya han puesto a disposición de los gobiernos locales $4 millones del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia

Ginebra (EFE) – La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) hizo este viernes un llamamiento global para invertir en mejores planes de preparación y acción temprana en la región del Caribe, que afronta una de sus peores temporadas de huracanes tras el paso del devastador Beryl.

«No podemos ignorar la nueva realidad de la crisis climática a la que se enfrentan las naciones caribeñas y hay que tener en cuenta que sólo estamos al principio de la temporada de huracanes», subrayó desde Trinidad y Tobago la representante de la FICR para el Caribe, Rhea Pierre, en rueda de prensa virtual.

Advirtió que los efectos del cambio climático se dejarán sentir con fuerza durante esta temporada de huracanes, que abarca desde junio hasta finales de noviembre, haciendo que acontecimientos como el Beryl sean cada vez «menos excepcionales» en la zona.

Los equipos de la Cruz Roja ya están apoyando las labores de evaluación y socorro de las autoridades locales tras el paso del huracán, que ha afectado especialmente a Granada, San Vicente y las Granadinas, Barbados y Jamaica.

En el primero de esos países, el huracán causó daños extremos en las islas de Carriacou y Petit Martinique, donde alrededor del 70% y el 97% de los edificios resultaron dañados respectivamente.

USIC_970x250_Septiembre2025

En la nación vecina, San Vicente y las Granadinas, la Cruz Roja estima que aproximadamente el 90 % de las islas que forman su archipiélago se han visto afectadas.

Mientras, en Jamaica, se han distribuido mantas, kits de higiene y otros suministros esenciales para atender a las poblaciones más vulnerables, en lo que, según Pierre, es el temporal más potente que azota el país desde el huracán Dean en 2007.

TripleS_970x250_Julio2025

En total, se calcula que más de 100,000 personas se han visto afectadas en Granada, unas 40,000 personas en San Vicente y las Granadinas y 920,000 en Jamaica, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Ante estas cifras, la representante regional de la Cruz Roja pidió que los planes de respuesta humanitaria tengan un enfoque «coordinado, inclusivo y no discriminatorio» que cubran las necesidades críticas de las poblaciones afectadas.

«Es probable que otras tormentas se intensifiquen rápidamente y se hagan más fuertes, causando graves destrozos y dando a las comunidades menos tiempo para recuperarse entre choque y choque», aseguró.

Por su parte, las Naciones Unidas ya han puesto a disposición de los Gobiernos locales $4 millones del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia para poner en marcha una respuesta humanitaria.

Tras alcanzar rápidamente la categoría 5 (máxima en la escala Saffir-Simpson, que mide la fuerza de sus vientos), Beryl se encuentra ahora en categoría 3 y se desplaza hacia México, con rachas de viento que podrían llegar hasta los 185 kilómetros por hora.

NOTASRELACIONADAS

Imagen de archivo de una vista de contaminación lumínica sobre Toledo. EFE/Ismael Herrero

La contaminación lumínica nocturna dispara las emisiones de CO₂ en los ecosistemas

12 de noviembre de 2025
La directora ejecutiva de la Climate Change AI, Dra. Maria João Sousa, habla durante el anuncio oficial de herramientas técnicas y sociales en IA para el clima del ''Artificial Intelligence Climate Institute'' este martes, en el Centro de Convenciones Hangar donde se realiza la COP30, en Belém (Brasil). EFE/ Andre Borges

¿Héroe o villana? La inteligencia artificial entra de lleno en la COP30 de Belém

11 de noviembre de 2025

«Se esperan lluvias muy fuertes y existe riesgo de mareas altas e inundaciones costeras en las comunidades más vulnerables, por lo que, aunque de forma más débil, va a continuar causando daños», alertó la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, Clare Nullis.

Tags: BerylCruz Roja
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Las Islas Caimán superan el huracán Beryl sin reportar grandes daños ni víctimas

Próxima Nota

‘México sostenible’, la exposición para concienciar sobre los efectos del cambio climático

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
La directora de Iberdrola México, Katya Somohano (c), observa la exposición ‘México Sostenible’ inaugurada este jueves en Ciudad de México (México). La exposición fotográfica ‘México sostenible’ fue inaugurada este jueves en la Ciudad de México con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los efectos de la crisis climática en el mundo y de la importancia de generar soluciones sostenibles como el uso de energías renovables. EFE/Isaac Esquivel

‘México sostenible’, la exposición para concienciar sobre los efectos del cambio climático

Abbvie_300x600_Septiembre2025
TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados