Quince municipios enfrentan interrupciones en el servicio; se activa plan de emergencia con distribución continua y puntos de abastecimiento
San Juan, 20 de octubre de 2025 (EFE) – El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis González, convocó este lunes una reunión diaria con alcaldes de los municipios afectados por la rotura del súper tubo principal que abastece a gran parte del área metropolitana, hasta que se solvente el problema.
«Dicha reunión de recapitulación será todos los días a las 4:00 pm hasta que termine la emergencia», enfatizó González en un comunicado.
El presidente de la AAA explicó a primera hora de la mañana que abonados del sistema de 15 municipios podrían quedar sin el suministro de agua potable por varios días por la rotura de una línea de 72 pulgadas de diámetro del Superacueducto, en Manatí.
La rotura se encuentra en una línea que suple agua potable a través de la Planta de Filtración Antonio Santiago (Superacueductos), la cual distribuye servicio a Manatí, Vega Alta, Dorado, Barceloneta, Morovis, Vega Baja, Caguas, Gurabo, Juncos, San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Loíza, Bayamón y Guaynabo.



«A los alcaldes presentes les presenté un resumen detallado de las acciones realizadas desde el inicio de la emergencia, incluyendo los esfuerzos de reparación, la distribución de agua mediante camiones cisterna y la coordinación con el Departamento de Salud y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias», explicó el presidente de la AAA.
Ante la rotura del súper tubo, funcionarios de la AAA comenzaron a trabajar en la reparación de la rotura, por lo que González exhortó a los abonados a que se preparen por la interrupción del suministro de agua potable.
González indicó que la AAA mantiene a más de 200 empleados destacados las 24 horas del día trabajando en turnos continuos para resolver la avería lo antes posible.
Por su parte, el alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa, informó que el municipio activó su plan de apoyo comunitario ante la avería reportada.
Los puntos de abastecimiento de Agua (Oasis de la AAA) estarán en la avenida Washington, cerca de la Rotonda de la urbanización Parkville y en el centro de Servicios Múltiples del Barrio Guaraguao.
Estos puntos cuentan con tanques fijos, por lo que no tendrán limitación de horario.
Asimismo, el municipio de Carolina se prepara para atender directamente a las comunidades afectadas.
«Tenemos listos cinco camiones cisterna para suplir de agua potable a las comunidades que se vean afectadas. Al momento, nos mantenemos en comunicación con la AAA», indicó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte.
El líder municipal exhortó a los ciudadanos que no tengan agua a llamar al 787-769-4000 y de esa manera poder llevar los camiones cisterna a directamente a su hogar.
«Nos estamos preparando para atender la situación estableciendo un Oasis en el Centro de Servicios Municipales de Isla Verde y otro en el estacionamiento del Aquasol del Parque Julia de Burgos, fase I, para que las personas puedan ir a buscar agua allí, pero también estaremos llevando los camiones cisterna a las comunidades», añadió Aponte.
González en una entrevista radiofónica con Radio Isla 1320 detalló que la falla se atribuye a fluctuaciones de presión en la línea, aunque la causa exacta no se podrá confirmar hasta que comiencen los trabajos de reparación, cuando se evalúe la magnitud del daño con mayor precisión.




