Investigación de Amigxs del M.A.R. revela efectos como ansiedad, PTSD y depresión ante desastres naturales y abandono estatal
San Juan (EFE) – La organización ambiental, sin fines de lucro, Amigxs del M.A.R, presentó una investigación que revela que los puertorriqueños enfrentan varios problemas de salud mental por los retos físicos y emocionales que provocan los desastres mediambientales, en el marco del proyecto ‘Enraizando ante la Crisis Climática’.
«La condición colonial, la deuda económica, la inacción gubernamental y los fenómenos atmosféricos constantes de la última década, sitúan a la población en un estado de vulnerabilidad física y emocional constante», mencionó en un comunicado Erimar Ladrón, organizadora comunitaria y de educación en Amigxs del M.A.R.
El análisis de datos indica que los participantes describen una ansiedad amplificada por la falta de preparación gubernamental, la incertidumbre sobre eventos climáticos futuros, y la posibilidad de perder sus hogares o pertenencias.
Asimismo, el análisis fenomenológico evidencia que la crisis climática tiene efectos adversos en la salud mental y física de las personas participantes, quienes a su vez ofrecen soluciones para lidiar con estos problemas.
Ambos estudios reportan que luego del Huracán María del 2017 hay un sentimiento de trauma e hipervigilancia ante los fenómenos climáticos.
Ansiedad, estrés y depresión emergen como las principales emociones reportadas.
El trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) fue mencionado de manera recurrente, especialmente relacionado con el impacto del huracán María y otros eventos atmosféricos: secuelas que se manifiestan a través de pesadillas, hipervigilancia y dificultad para enfrentarse a temporadas de huracanes o lluvias fuertes.
La investigación tiene como objetivo visibilizar la realidad emocional de las personas residentes en Puerto Rico ante el impacto de la crisis climática y la inacción gubernamental.
Así como, construir instrumentos de medición para identificar las creencias, conductas y sentimientos de la población y sus comunidades ante la crisis climática, con el fin de desarrollar y diligenciar políticas de adaptación y mitigación que atiendan el tema.
Las personas a cargo de la investigación fueron; Venecia Butler Pérez, Erimar Landrón, PhD y Alejandra Cedeño PhD, de la mano de integrantes de la organización Amigxs del M.A.R.
A través del enfoque mixto con una muestra de 736 personas adultas, de las cuales 684 completaron un cuestionario de preguntas cerradas y 52 fueron entrevistadas durante el año 2024.
Descarga la investigación aquí (www.crisisclimaticapr.com)




