TripleS_970x250_Septiembre2026
11 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Agosto23_2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

CPI demanda al Departamento de Hacienda por información sobre créditos a fundaciones

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
24 de septiembre de 2026
En POLÍTICA
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
Ángel Pantoja Rodríguez, secretario de Hacienda

Ángel Pantoja Rodríguez, secretario de Hacienda. Foto suministrada / Centro de Periodismo Investigativo

TripleS_970x250_Septiembre2026
Share on Facebook
Share on Twitter

Esta es la segunda demanda contra la agencia bajo la administración de Jenniffer González Colón por no entregar información al Centro de Periodismo Investigativo

Por el Centro de Periodismo Investigativo

SAN JUAN, PR

Las personas que hacen donativos a la organización creada por el Gobierno de Puerto Rico para dar mantenimiento y restaurar la estructura histórica de La Fortaleza reciben créditos contributivos del Departamento de Hacienda, pero no se conoce cuánto dinero se ha donado a esta entidad ni a cuánto ascienden los créditos contributivos, o cómo se ha usado ese dinero. Es por esto que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) presentó este miércoles un mandamus contra el Departamento de Hacienda y su secretario, Angel Pantoja Rodríguez, para que provea la información que fue solicitada ya hace dos meses.

Desde el pasado 14 de julio, la periodista del CPI Tatiana Díaz Ramos solicitó a la agencia datos sobre la Fundación del Palacio de Santa Catalina, creada por la gobernadora Jenniffer González Colón mediante la Orden Ejecutiva 2025-014, y la Fundación para el Patronato de Santa Catalina, que se fundó bajo la administración de la exgobernadora Sila María Calderón Serra y quedó inactiva. La fundación creada por González Colón sustituyó la de la exgobernadora Calderón. Ambas fundaciones han tenido a cargo la conservación de la Mansión Ejecutiva. La orden ejecutiva establece que Hacienda otorgará créditos contributivos por las donaciones que reciban las fundaciones. Cuando Calderón creó la fundación original, quienes donaran podían reclamar un 50% de lo donado como crédito contributivo. Ahora se puede reclamar el 100% de lo donado.

FirstBank300x250_Agosto23_2026

“Dos meses es un tiempo excesivo para que el Departamento de Hacienda responda una petición de información que es sencilla: saber cuántos créditos contributivos han otorgado por razón de donativos realizados a las fundaciones creadas por el Gobierno. Es información pública que debe estar disponible de forma ágil”, señaló la directora ejecutiva del CPI, Carla Minet.

Díaz Ramos indicó que dio seguimiento en múltiples ocasiones a los funcionarios por correo electrónico, llamadas y mensajes de texto, mas no recibió respuesta de la agencia.

“Las enmiendas a la Ley de Transparencia otorgaron más tiempo a las agencias para responder a las solicitudes de la prensa, con la justificación de que reduciría los pleitos judiciales. Sin embargo, tenemos que recurrir al tribunal otra vez para obtener información pública, que fue confirmada como recopilada, validada y disponible para ser suministrada”, dijo Díaz Ramos. “Resulta, cuando menos, cuestionable que los funcionarios públicos llamados a servir a la ciudadanía incumplan su deber de brindar acceso a la información a la que tenemos derecho sin ninguna consecuencia”, dijo la periodista.

Esta es la segunda vez que el CPI demanda a Hacienda bajo la administración de González por no entregar información pública. La primera vez fue el pasado año debido a que la agencia no entregó los contratos, facturas y el total de dinero pagado a varias empresas de publicidad, como Digimedia, Key Integrated Solutions y KOI.

Luego de que el Tribunal ordenó la divulgación de la información, la Hacienda entregó múltiples cajas llenas de los documentos. Con los datos provistos, la editora Vanessa Colón Almenas y el periodista del CPI José M. Encarnación Martínez publicaron la historia Agencia publicitaria de la campaña de la Gobernadora se ganó la Lotería, aunque fue la peor evaluada.

En el mandamus actual, se argumenta “aunque la información solicitada no conste en un documento impreso no impide que sea clasificada como información pública o que pueda ser divulgada”. Se establece también que “la información solicitada no está protegida por algún privilegio o reclamo de confidencialidad y tampoco está cobijada bajo alguna de las excepciones al derecho de acceso a la información”.

El recurso legal fue presentado por los licenciados Luis José Torres Asencio y Steven P. Lausell Recurt, además de los estudiantes Carlos Serrano Negrín, Melany J. Ortiz Rolón y Daniela Talavera Pagán del Proyecto de Acceso a la Información de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Ada Álvarez Conde

Ada Álvarez pide al Contralor y a la Inspectora General investigar los servicios de LAP

8 de octubre de 2026
José Mauno Rivera

Piden recuperar viviendas abandonadas en San Juan para ampliar la oferta asequible

8 de octubre de 2026
Tags: Centro de Periodismo InvestigativoDepartamento de Hacienda
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Head Start advierte que cambios federales podrían afectar servicios a 21,300 niños en Puerto Rico

Próxima Nota

Estudio estima en $142 millones la actividad económica de los hospicios en Puerto Rico

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota
Graham Castillo y Ana Beatriz Torres durante la presentación del estudio sobre hospicios

Estudio estima en $142 millones la actividad económica de los hospicios en Puerto Rico

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d