6 de diciembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Convocan a la ciudadanía a evaluar a LUMA

El Negociado de Energía celebrará vistas públicas el 16 y 17 de febrero para establecer las métricas de desempeño de la privatizadora

Ey Boricua Por Ey Boricua
13 de febrero de 2023
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

Este jueves 16 y viernes 17 de febrero, la ciudadanía tendrá la oportunidad de expresarse sobre cómo se debe evaluar el desempeño de LUMA Energy, en las vistas públicas que celebrará el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

El NEPR busca establecer métricas para evaluar el desempeño de la privatizadora administrando el sistema eléctrico de Puerto Rico. En este proceso se determinarán cuáles son los estándares con los que LUMA debe cumplir, y si recibirá bonificaciones adicionales a su compensación fija bajo el Acuerdo de Operación de la transmisión y distribución de la red eléctrica. La agencia reguladora también está considerando la posibilidad de utilizar las métricas para imponer penalidades por incumplimiento, según han solicitado los expertos de organizaciones ambientales y civiles (Local Environmental and Civil Organizations, o LECO).

Ad_Porsche_300x250_Noviembre

En las vistas públicas, los ciudadanos podrán ofrecer sus opiniones y experiencias de forma oral ante los comisionados del NEPR. Para solicitar un turno de participación, la ciudadanía tiene hasta el martes 14 de febrero a las 3:00 pm para comunicarse con la Secretaría del Negociado por teléfono al 787-523-6262 o por correo electrónico a secretaria@jrsp.pr.gov.

“Es importante que la gente se exprese qué es lo más importante para ella, qué espera de un sistema eléctrico, cuándo una compañía de servicio eléctrico pudiera recibir bonificaciones y cuándo merece penalidades. Las vistas públicas es una oportunidad para ello. Pueden no solamente expresarse, sino someter documentos, fotos, y gráficas sobre distintos tópicos, como las interrupciones del servicio, seguridad laboral, servicio al cliente, interconexión con sistemas fotovoltaicos, eficiencia energética, medición neta, manejo de vegetación, confiabilidad, entre otros”, expresó la licenciada Laura Arroyo de la organización sin fines de lucro Earthjustice y representante legal de LECO.

La semana pasada se llevaron a cabo vistas evidenciarias en el NEPR, donde ejecutivos de LUMA y expertos conocedores de asuntos energéticos discutieron las métricas propuestas por la privatizadora.

USIC_970x250_Septiembre2025

“Lo que hemos estado viendo durante este proceso es que las métricas propuestas por LUMA para medir su desempeño no cumplen con las leyes, reglamentos y principios que componen la política pública energética. Dicha propuesta nos encadena a una red eléctrica del siglo pasado porque no propicia a una verdadera transformación del sistema eléctrico. El pueblo de Puerto Rico no se merece unas métricas mediocres y que no llevan al resultado esperado: un sistema resiliente, confiable y asequible. Hay millones de dólares por el medio cada año que LUMA podría intentar obtener mediante las métricas que se establezcan”, explicó la licenciada Arroyo.

Durante las vistas evidenciarias, el ingeniero eléctrico Agustín Irizarry, y el economista José Alameda, ambos profesores del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, ofrecieron su testimonio experto como parte de LECO. Los académicos proponen la adopción de métricas de desempeño que no consideren bonificaciones a LUMA por cumplir con el mínimo esfuerzo esperado, e indicaron que solamente si LUMA excede expectativas debería ser recompensada con bonos. Por otra parte, si LUMA no cumple con las expectativas mínimas, los expertos proponen penalidades a LUMA, incluyendo la posibilidad de la cancelación del contrato si no mejoran las deficiencias.

NOTASRELACIONADAS

Policía investiga muerte violenta en la madrugada en Barrio Obrero

6 de diciembre de 2025

Arrestan a hombre por incendiar el baño de un restaurante de comida rápida en Mayagüez

6 de diciembre de 2025
Tags: LUMA EnergyNegociado de Energía de Puerto Rico
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

U2 conmemorará ‘Achtung Baby’ con una residencia de conciertos en Las Vegas y sin Larry Mullen

Próxima Nota

Policía diligencia 15 órdenes de arresto en Cayey

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

Policía diligencia 15 órdenes de arresto en Cayey

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados