Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas busca promover el respeto a la diversidad y los derechos humanos desde la academia
SAN JUAN, Puerto Rico — En un esfuerzo por reafirmar la defensa de la equidad de género como un derecho fundamental, la Comisión de la Mujer María Dolores “Tati” Fernós López-Cepero del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) llevará a cabo el conversatorio La Equidad de Género: Derecho Fundamental en Toda Universidad, el próximo jueves 5 de junio a las 4:30 p.m. en la Librería El Candil, en Ponce.
La actividad —organizada en colaboración con la Delegación de Ponce del CAAPR y El Candil— contará con la participación de la profesora de Derecho Esther Vicente y la profesora de Literatura Nina Torres Vidal. Ambas ponentes explorarán la importancia de que las universidades fomenten un entorno inclusivo y plural donde se reconozcan y se discutan activamente temas como la equidad de género y el respeto a la diversidad.
Según expresaron las licenciadas Noeli Pérez y Josefina Pantoja, presidenta y vicepresidenta de la Comisión, la iniciativa responde a la creciente preocupación por la erosión de políticas inclusivas y derechos fundamentales en espacios académicos. “En tiempos donde se atacan las políticas de equidad y se menoscaban derechos humanos esenciales, se impone un diálogo respetuoso y ameno sobre la relevancia de estos temas en la formación estudiantil”, señalaron.
La Comisión enfatizó que esta actividad surge como respuesta a la cancelación del foro Lenguaje Inclusivo Frente a la Violencia Machista, originalmente pautado para el pasado 25 de marzo en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en el marco del Día Internacional de la Mujer. A pesar del revés, las organizadoras insistieron en la urgencia de continuar visibilizando estos temas, incluso fuera del ámbito universitario.
“Nos parece indispensable destacar la importancia del lenguaje inclusivo y otros asuntos de equidad, pues están directamente vinculados a derechos fundamentales como la libertad de expresión, de asociación y a una educación democrática. Queremos que las estudiantes sepan que no están solas, que valoramos sus inquietudes y las respaldamos”, reiteraron Pérez y Pantoja.
El evento es libre de costo y está dirigido especialmente a estudiantes universitarios del área sur, en particular a jóvenes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica. Las entidades convocantes invitaron a la comunidad a sumarse a este espacio de reflexión y defensa de los derechos humanos en el contexto educativo.




