La Asociación de Contratistas Generales advierte sobre trabas burocráticas que ponen en riesgo la reconstrucción de Puerto Rico
FAJARDO, Puerto Rico – A ocho años del paso del huracán María, el Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales (AGC-PR) lanzó un llamado urgente a las autoridades y al sector de la construcción para agilizar la inversión de más de $43,200 millones en fondos federales destinados a la modernización de la infraestructura del país.
Durante la 8ª Conferencia Ejecutiva, en el marco de la 51ª Convención Anual y Expo Construcción de AGC-PR, el presidente de la organización, el ingeniero José Torrens, alertó que el principal obstáculo para avanzar en la reconstrucción no es la falta de recursos, sino la “abundancia de procesos burocráticos” que ralentizan los proyectos y comprometen la vigencia de los fondos disponibles bajo los programas FEMA y CDBG.
“Desde el paso del huracán María han pasado casi 3,000 días y seguimos teniendo infraestructura obsoleta y más vulnerable que nunca. La razón, en este momento, no es la falta de dinero”, afirmó Torrens. “Se debe a la abundancia de procesos burocráticos – tanto a nivel federal como local – que impiden que las agencias puedan usar los fondos con eficiencia”.
Las declaraciones sentaron el tono de la jornada, que incluyó paneles y sesiones de trabajo centradas en áreas clave como acueductos, energía, transportación, infraestructura portuaria y agencias como COR3, AFI, el Cuerpo de Ingenieros y los municipios.
AGC-PR reafirmó su compromiso con una construcción basada en la integridad, responsabilidad y excelencia técnica, y reiteró su disposición para colaborar en el rediseño de procesos gubernamentales más eficientes. “Les garantizo que entre los funcionarios públicos hay apertura para recibir recomendaciones, y ánimo para hacer cambios, cortar el ‘red tape’, y acelerar el despliegue de los fondos”, sostuvo Torrens.
Las conclusiones de la conferencia formarán parte de un plan de acción que AGC-PR impulsará con el fin de facilitar el intercambio entre los sectores público y privado, y asegurar que las iniciativas pactadas se ejecuten con la urgencia que requiere el momento.




