La agencia desembolsó fondos de manera retroactiva por servicios de recogido de escombros tras los huracanes Irma y María
SAN JUAN (EFE) – La Contraloría de Puerto Rico informó este lunes que una auditoría suya reveló que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) desembolsó de manera retroactiva e improcedente 3,3 millones de dólares por diez meses por el servicio de recogido de escombros en parques e instalaciones recreativas.
Dichos pagos se realizaron entre el 10 de agosto de 2019 y el 30 de junio de 2020 como parte del recogido de escombros por el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, detalló la Contraloría en un comunicado.
Estos servicios, de acuerdo con la auditoría, se pagaron sin enmendar a tiempo el contrato original formalizado el 28 de marzo de 2019, cuya cuantía ya se había agotado el 10 de agosto de 2019.
Según la auditoría, la enmienda A del 24 de junio de 2019 extendió la vigencia del contrato al 30 de junio de 2020, pero no asignó un presupuesto en específico.
Sin embargo, la enmienda B del 23 de junio de 2020, asignó $3.2 millones aprobados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, y el DRD pagó de forma retroactiva y contraria a derecho los trabajos contemplados en la enmienda A.
Además, el DRD pagó $80,000 por 10 facturas que incluían servicios prestados antes de la vigencia del contrato, y desembolsó $3.6 millones en facturas sin detallar los asuntos atendidos.
Esta situación de no especificar en las facturas el tiempo invertido, las instalaciones inspeccionadas o las reuniones realizadas, propicia que se cometan irregularidades en los desembolsos, aseguró la Contraloría.
La auditoría reveló además que el mismo contrato fue enmendado en cuatro ocasiones adicionales para extender su vigencia hasta el 31 de julio de 2022, pero sin asignar fondos.
Esta situación provocó que las facturas del contratista por $2.3 millones, no podían ser pagadas.
Por ello, el informe le recomienda al secretario del DRD que establezca procedimientos de control para asignar y aprobar fondos antes de que se agoten.
Y, ante todo ello, la Contraloría emitió una opinión cualificada de las operaciones relacionadas.
Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.




