19 de enero de 2026
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Consumir plástico empieza a costar dinero en un Japón adicto

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
2 de julio de 2020
En AMBIENTE
Tiempo de leer:6 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter
Ad_Porsche_970x90_Diciembre

Tokio, 1 jul (EFE) – Las bolsas de plástico desechables que los japoneses consumen asiduamente en las tiendas cuestan dinero a partir de este miércoles, en un giro radical en las costumbres de un país adicto a los envoltorios con este material.

Incluso las frutas y verduras suelen estar rodeadas en los comercios por diversas capas de plástico antes de acabar finalmente en una bolsa también de plástico para transportarlas, un hábito que el Gobierno nipón ahora intenta cambiar a través de esta iniciativa.

La medida pública requiere que los comercios minoristas paguen una tarifa por la distribución de este material, desde las pequeñas tiendas repartidas por todo el país hasta los grandes supermercados.

Por ejemplo, las tres principales cadenas de tiendas de conveniencia, que abren 24 horas, han decidido cargar a los clientes entre tres y cinco yenes por cada bolsa, equivalente a algo menos que de tres a cinco centavos de dólar.

Ad_Porsche_300x250_Diciembre

Las cadenas Seven-Eleven, FamilyMart y Lawson modifican así su política de reparto, mientras que el Gobierno nipón quiere fomentar la distribución libre de bolsas de materiales reutilizables, biodegradables o fabricadas con un porcentaje considerable por biomasa.

USIC_970x250_Septiembre2025

Otros comercios minoristas, como grandes almacenes o cadenas de comida rápida, han decidido cambiar la distribución de plástico entre sus clientes por el de bolsas hechas de papel o materiales sustitutivos derivados de la biomasa.

PAGAR, RECHAZAR O PROHIBIR 

TripleS_970x250_Julio2025

El objetivo de esta medida es reducir la contaminación que estos residuos provocan en ecosistemas como el marino, aunque las bolsas sólo suponen cerca del 2% de los desechos plásticos en Japón.

El ministro de Medio Ambiente nipón, Shinjiro Koizumi, ha invitado a pensar en «el problema de los residuos de plástico» y a cambiar para convertir Japón en una sociedad «en la que sea común rechazar bolsas» de este material, según declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

La iniciativa parte de una serie de políticas adoptadas por el Gobierno nipón el año pasado, después de que el Grupo de los 20, que celebró su cumbre de 2019 en la ciudad japonesa de Osaka, alertara con fuerza sobre este problema y su impacto en los océanos.

Cálculos de organizaciones internacionales sitúan en cerca de 8 millones de toneladas los desechos plásticos a nivel mundial que no son reciclados o utilizados y que terminan en los océanos, generando una gran contaminación de microplásticos.

A pesar de decisiones como la de hoy, Japón entra rezagado en la práctica de cobrar por las bolsas de plástico, algo que ya se ha aplicado en naciones como China, Francia o el Reino Unido, o en megápolis como Nueva York.

Para organizaciones ecologistas como Greenpeace, esta medida no es suficiente y está retrasada respecto a los debates existentes en otras naciones sobre la reducción de este tipo de residuos.

«Las discusiones en los principales países van sobre prohibir el uso de bolsas de plástico, no sobre pagarlas», aseguró el responsable de plásticos de Greenpeace Japón, Hiromasa Otate.

Un hombre camina junto a un ultramarinos en Tokio con una bolsa de plástico desechable, este miércoles. Las bolsas de plástico desechables que los japoneses consumen asiduamente en las tiendas cuestan dinero a partir de este miércoles, en un giro radical en las costumbres de un país adicto a los envoltorios con este material. EFE/ Demófilo Peláez

DEMASIADA BASURA QUE PROCESAR 

De acuerdo con datos de la ONU, Japón es el segundo mayor productor mundial de residuos plásticos por persona después de Estados Unidos y, según el informe anual del Instituto Nacional de Gestión del Plástico, durante 2018 generó un total de 8.9 millones de toneladas de residuos de este material.

Japón cuenta con un desarrollado sistema de separación y reciclado, pero en la práctica solo reutiliza una pequeña parte del plástico desechado.

Desde que China decidió dejar de importar este tipo de basura a finales de 2017, el Gobierno nipón adoptó nuevas normativas para contener el uso excesivo del plástico y usó como alternativas la exportación de sus residuos a Tailandia y Vietnam.

El Ejecutivo japonés elaboró entonces un plan para recortar en un 25% la emisión de residuos no reciclables de este material para 2030, que incluye medidas como la que se aplica a partir de este miércoles. 

NOTASRELACIONADAS

Fotografía de archivo de un grupo de peces que nada cerca de un conjunto de cúpulas de cemento sumergidas en el mar. Miles de pequeñas cúpulas de cemento cuidadosamente colocadas durante tres años por un grupo de entusiastas del buceo para favorecer el crecimiento de corales han revitalizado uno de los arrecifes más valiosos de Filipinas. EFE/Andrew Macdonald

Comienza a aplicarse el Tratado Global sobre los Océanos, un hito en la protección marina

17 de enero de 2026
Fotografía cedida por Reefline que muestra tres de los coches de hormigón que forman parte de una especie de autopista marina que se encuentra a poco más de seis metros de profundidad, en las aguas de Miami Beach (Estados Unidos). EFE/Nola Schoder/Reefline

Arte submarino transforma autos en arrecifes para restaurar la vida marina en Miami Beach

14 de enero de 2026
Ad_Porsche_728x90_Diciembre
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Demócratas proponen plan de cero emisiones en EE.UU. para 2050

Próxima Nota

FirstBank anuncia horario especial por el Día de la Independencia

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

FirstBank anuncia horario especial por el Día de la Independencia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados