FirstBank_970x250_Abril2026
12 de mayo de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Chubb_970x250_Febrero2026

Consorcio Energético de la Montaña desarrollará una microred

Ey Boricua Por Ey Boricua
3 de junio de 2021
En COMUNIDAD, PUERTO RICO
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan (3 de junio de 2021) EFE – El gobernador Pedro Pierluisi ha firmado un acuerdo para el desarrollo de la primera microred, la que considera el uso de la Central Hidroeléctrica Toro Negro al Consorcio Energético de la Montaña.

El Consorcio, integrado por los municipios de Orocovis, Villalba, Morovis, Barranquitas y Ciales, busca rehabilitar la hidroeléctrica para que se parte de un proyecto de energía renovable y autosuficiencia energética en la zona montañosa de la Isla.

“A través de este acuerdo, el Consorcio Energético de la Montaña y la Autoridad de Energía Eléctrica iniciarán los trámites para viabilizar el proyecto y el uso de la Planta Hidroeléctrica de Toro Negro como parte del mismo. Esto ayudará a producir energía renovable, lo que nos encamina a continuar cumpliendo con nuestra política pública energética que busca reducir la dependencia al combustible fósil. Este paso que damos hoy demuestra que cuando unimos voluntades quien se beneficia es el pueblo y que no importa ideologías políticas, este gobierno responde a todos por igual”, sostuvo en conferencia de prensa el gobernador.

El primer ejecutivo felicitó a los alcaldes del Consorcio por impulsar este proyecto de producción de energía solar e hidroeléctrica.

FirstBank_350x250_Abril2026

“Si bien es cierto que el huracán María dejó destrucción a su paso, también logró un Puerto Rico resiliente y ejemplo de ello, es lo que surgió con esta hidroeléctrica que logró energizar a un 30 por ciento del municipio de Villalba por más de 40 días, en lo que se podía restaurar la conexión con el sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica”, añadió.

Según se informó, en cada municipio se construirá un sistema de energía solar que producirá 20 megavatios y 50 megavatios en el caso de Villalba.

Además, todos los sistemas se integrarán en una red que será controlada desde la Planta Hidroeléctrica de Toro Negro en el municipio de Villalba, la cual producirá unos 10 megavatios adicionales.

Esta microred, que producirá unos 130 megavatios de energía, servirá a unos 150,000 habitantes de los cinco municipios y tendrá una capacidad de almacenaje de 417 megavatios.

“La firma de este acuerdo para el Consorcio Energético de la Montaña es un logro de los municipios que lo componen y una muestra adicional de todo lo que los alcaldes podemos hacer, aplicando la experiencia administrativa, la vocación por el servicio público y la visión para generar soluciones efectivas. Agradezco al gobernador, a los compañeros alcaldes y a todas las personas y entidades que han entendido la importancia de ampliar el marco de opciones para la generación de energía eléctrica. A todos les damos la bienvenida a nuestro Consorcio Energético de la Montaña”, expresó el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández.

NOTASRELACIONADAS

La geografía determina el acceso a servicios para embarazadas

12 de mayo de 2026
El superintendente Joseph González (derecha) compareció ante la Comisión de Hacienda de la Cámara durante la evaluación del primer presupuesto independiente de la Policía de Puerto Rico tras su separación del Departamento de Seguridad Pública.

La Policía proyecta el retiro de hasta 4,000 agentes para 2030

12 de mayo de 2026

Por su parte, el alcalde de Orocovis, Jesús Colón, indicó que este Consorcio «es un modelo innovador que hemos trazado hacia los retos venideros. Se trata de un esfuerzo conjunto y de visión hacía el futuro. El Consorcio Energético de la Montaña tiene el propósito de adelantarnos a los tiempos y ser independientes para proveer a los residentes de los pueblos del interior de la isla opciones seguras y eco-amigables. Es una nueva iniciativa para la era energética que todos anhelamos y que viene desde tierra adentro para eventualmente ser emulada en el nuevo Puerto Rico”.

Para el inicio de este proyecto se estima la cantidad de cinco millones, provenientes de los fondos CDBG-DR, los cuales serán utilizados para la fase de planificación.

Tags: energíamicroredmontaña
Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

Vivienda Pública anuncia programa de incentivos para arrendadores

Próxima Nota

Econo vacunará contra el covid-19 en sus 59 tiendas

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

Econo vacunará contra el covid-19 en sus 59 tiendas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados