El acusado fue extraditado desde EE. UU. y hallado culpable por un jurado en Bayamón
SAN JUAN (EFE) – La jueza del Tribunal de Bayamón, Carmen Otero Ferreira, sentenció este martes a Francisco Hernández Rodríguez a 129 años de cárcel por un asesinato cometido en medio de una disputa por celos en 2021 en Vega Alta.
Hernández Rodríguez fue condenado por asesinato en primer grado, por disparar un arma de fuego y por violaciones a la Ley de Armas, para un total de 129 años de pena.
Según la investigación, el acusado disparó contra Alvin Martínez Rivera, ocasionándole la muerte, el 28 de noviembre de 2021 en la Urbanización La Esperanza del mencionado pueblo.
El día de los hechos, en horas de la madrugada, el hoy occiso intentó huir y el acusado le hizo un disparo en la cabeza cuando se encontraba montado en su vehículo y arrancando el mismo.
El disparo, que fue por el lado izquierdo de la cabeza, provocó que este acelerara el vehículo y se estrellara contra una residencia en la que dormía una familia.
Martínez Rivera falleció debido al impacto de bala en la cabeza que recibió, de acuerdo con la autopsia realizada.
Posterior a los hechos, el autor abandonó el país hasta el 2023, que fue localizado en el estado de Louisiana. El Departamento de Justicia solicitó su extradición.
Hernández Rodríguez fue extraditado a la isla para ser procesado, ya que se contaba con un testigo ocular de los hechos, un amigo del acusado que no tuvo ninguna participación en el asesinato.
El juicio fue celebrado ante un jurado del 14 al 24 de julio de 2025. El jurado, una vez escuchó toda la prueba, encontró al acusado culpable de todos los cargos según imputados.




