El documental puertorriqueño reúne a grandes figuras de la música para celebrar el legado del legendario trompetista y compositor
SAN JUAN, Puerto Rico – El Teatro Alejandro Tapia será el escenario del estreno del documental “Concepción” el próximo jueves 31 de julio, una producción que rinde homenaje a la vida y legado del maestro César Concepción, una de las figuras más trascendentales en la historia de la música popular puertorriqueña del siglo XX.
El filme, dirigido por Jochi Melero y Carlos Larrieu, y producido por Rafo Muñiz y su equipo de ProLat, es una colaboración entre Nostrom y la Fundación César Concepción. El estreno en Puerto Rico fue posible gracias al respaldo del alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo. La pieza combina testimonio, archivo y música en una exploración profunda del impacto cultural y artístico del insigne trompetista cayeyano.
“Este documental es mucho más que un tributo; es una ofrenda de amor y memoria”, expresó César Gerardo Concepción, hijo del músico y presidente de la fundación. “Para nuestra familia, representa la oportunidad de compartir con nuevas generaciones quién fue verdaderamente mi padre, no solo como músico brillante, sino como ser humano íntegro, apasionado por su país y su gente”.
Una voz para la emoción
El documental cuenta con la participación especial de Gilberto Santa Rosa, quien presta su voz para leer cartas originales escritas por César Concepción. A través de ellas, el público descubre el lado más íntimo y sentimental del artista.
“Ponerle voz a las palabras de Don César fue un honor. A través de esas cartas descubrí a un hombre apasionado, romántico, con una enorme capacidad de amar. Esa faceta personal nos recuerda que los grandes artistas también tienen grandes corazones”, sostuvo Santa Rosa.
Por su parte, el cantante Danny Rivera, otro de los colaboradores destacados del proyecto, añadió: “Hablar de César Concepción es hablar de la elegancia, el ritmo y la dignidad de nuestra música. Este documental no solo rescata su legado, lo revive para las nuevas generaciones”.
Voces que contextualizan la historia
El documental incluye entrevistas a leyendas de la música y la cultura puertorriqueña como Rafael Ithier, Willie Rosario, Humberto Ramírez, Frank Grillo «Machito», Hermes Croatto, Paquito D’Rivera, Ray Santos, y los cantantes originales de la orquesta como Joe Valle, Freddie Gutiérrez y Frankie Figueroa. También participan historiadores y académicos como Pedro Malavé, Víctor Morales, Jaime Jaramillo, Raymond Torres y el profesor Emmanuel Dufrasne González.
“Hace seis años comenzamos a trabajar y a reentender a César Concepción”, explicó el director Jochi Melero. “Me di cuenta de su verdadera magnitud: no solo como creador musical que definió épocas, sino como un puertorriqueño arquetipal. Su presencia en nuestra conciencia colectiva nos da instrucciones para construir vidas más plenas y auténticas”.
Una vida llevada al cine con visión artística
Con un trabajo fotográfico meticuloso y una curaduría musical basada en conversaciones con músicos, coleccionistas e historiadores, “Concepción” logra entrelazar el legado artístico del compositor con su dimensión humana. Muchas piezas musicales fueron redescubiertas durante la edición del documental, realizada por Joshua Machín.
Como parte del compromiso de la Fundación César Concepción con el desarrollo musical de la isla, se anunció la creación de una beca anual de $5,000 destinada a estudiantes de música, tanto en Puerto Rico como en el exterior. La primera será otorgada a principios de 2026.
Luego de su estreno en San Juan, “Concepción” se presentará en Cayey, pueblo natal del músico, durante las Fiestas Patronales. La proyección será libre de costo y abierta al público.





