La organización lanza su Plan Estratégico 2025-2030 y la campaña “Transforma una vida”
San Juan, Puerto Rico – United Way Puerto Rico presentó hoy la reformulación de su hoja de ruta para los próximos años, con el objetivo de seguir fortaleciendo su impacto en la comunidad. La nueva agenda incluye el Plan Estratégico 2025-2030 y la campaña institucional “Transforma una vida”, iniciativas que buscan movilizar recursos y generar cambios significativos en la sociedad puertorriqueña.
El Plan Estratégico 2025-2030 establece una visión a largo plazo basada en la transparencia, la sostenibilidad y el impacto directo en la comunidad. La firma Estudios Técnicos, con la colaboración de la licenciada Anitza Cox y Graham Castillo, contribuyó al desarrollo del plan, que busca garantizar un uso eficiente de los fondos recaudados y fortalecer la confianza de donantes y beneficiarios.
Entre los principales proyectos y programas incluidos en este modelo de impacto comunitario se encuentran el Centro de Información y Referido 211 de Puerto Rico, la iniciativa Sembrando Futuro para el Desarrollo de Una Nueva Generación, la herramienta de evaluación socioeconómica Asset Limited, Income Constrained, Employed (ALICE) y grupos de afinidad como WOMEN UNITED y la Sociedad Toqueville.
Manuel Sánchez Sierra, presidente de la Junta de Gobernadores de United Way Puerto Rico, destacó la importancia de este nuevo plan. “Nos sentimos muy confiados en la integridad de nuestro Plan, los recursos y mecanismos de evaluación para asegurar la sostenibilidad y el impacto a largo plazo”, afirmó.
Por su parte, la doctora Yasmín Pedrogo, presidenta del Comité Ejecutivo de la organización, explicó que el plan se fundamenta en cuatro pilares clave: oportunidades para la niñez y juventud, comunidades saludables, seguridad financiera y resiliencia comunitaria. “Respaldamos cada una de estas bases de desarrollo que están cifradas en un modelo de prevención con alcance bi-generacional y que beneficiará a niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores”, comentó Pedrogo.
Como parte de su nueva estrategia, United Way Puerto Rico lanzó la campaña “Transforma una vida”, que abordará temas sociales prioritarios a lo largo del año. En su primera etapa, se enfocará en la violencia de género, un problema creciente en la isla.
Según datos gubernamentales, se han reportado 629 incidentes de violencia de género durante los primeros dos meses de 2025. La doctora Glorymar Rivera Báez, presidenta y Principal Oficial Ejecutivo de United Way Puerto Rico, explicó que la campaña busca educar a la población sobre cómo reconocer y prevenir la violencia, promoviendo un cambio en actitudes y comportamientos.
La campaña, desarrollada por la agencia Lopito, Ileana & Howie, tendrá un enfoque trimestral, abordando distintas problemáticas sociales. Además de la violencia de género, se destacarán el apoyo a la niñez vulnerable, la prevención de conductas de riesgo y la atención a los adultos mayores.
“Nuestra organización está utilizando como hoja de ruta ofrecer soluciones equitativas y sostenibles que abordan las brechas y disparidades para garantizar que cada persona tenga acceso a los recursos necesarios para prosperar. Queremos ser reconocidos como el líder y socio preferido para comprender y abordar los problemas de la comunidad, más ser una solución a los desafíos más importantes que a su vez generen nuevas fuentes de ingresos, fortaleciendo los canales de donantes a través de un enfoque de sostenibilidad futura”, puntualizó Rivera Báez.
La campaña usará imágenes y mensajes diseñados para generar una conexión emocional con el público y fomentar un cambio en la conciencia colectiva. Los esfuerzos de comunicación estarán alineados con los objetivos del Plan Estratégico 2025-2030, con el fin de movilizar y motivar a la comunidad a generar un cambio real.
Para más información, las personas interesadas pueden visitar www.unitedwaypr.org o comunicarse al 787-728-8500.