Contáctenos

COMUNIDAD

United Way promueve el crédito contributivo por menor dependiente

Más de 300 mil familias se pueden beneficiar

San Juan, Puerto Rico. 28 de febrero de 2022. De acuerdo con un estudio del Instituto del Desarrollo de la Juventud, se estima que el 58% de los niños viven bajo el nivel de pobreza y 37% en pobreza extrema. Ante este escenario social, donde más familias con hijos menores de edad en la isla necesitan de un apoyo económico para fortalecer sus finanzas, United Way de Puerto Rico (UWPR) en conjunto a los Centros VITA del Internal Revenue Service (IRS) se unen para promover que las familias reclamen un nuevo crédito contributivo por menor dependiente (Child Tax Credit).  

El beneficio del Crédito Tributario por Dependientes, representa un gran apoyo para asegurar que la niñez obtenga el bienestar, la calidad de vida y los cuidados necesarios para su desarrollo. Cada familia podría recibir hasta $3,600 por hijos menores de cinco años de edad y $3,000 por dependientes desde seis a 17 años. Este beneficio ha sido expandido, por primera vez (desde el primer dependiente), a familias residentes en Puerto Rico y puede representar una inyección a la economía de aproximadamente $2,560 millones. 

Este año, el crédito por menor dependiente estará disponible aún si los padres o encargados no generaron ingresos durante el año 2021. De igual manera, si generaron ingresos, el máximo elegible para recibir el beneficio completo es de $75,000 para individuos; $112,500 para jefes de familia; y $150,000 para casados rindiendo en conjunto. Esto permite a más familias el poder ser elegibles para obtener el beneficio. Para solicitar el crédito, las personas deben radicar la forma 1040-PR, planilla contributiva federal del Servicio de Rentas Internas (IRS). 

Como parte de los programas y recursos en apoyo a la niñez y de los esfuerzos de abogacía que activamente realiza United Way de Puerto Rico, un grupo de sus voluntarios de la Junta de Gobernadores, visitó en el año 2019 las oficinas de 17 representantes, senadores y legisladores de Estados Unidos en Washington, D.C., con el propósito, entre otros, de abogar por la extensión e inclusión de Puerto Rico al beneficio del Crédito Contributivo por Menor Dependiente, Child Tax Credit, según aplica a los residentes de Estados Unidos, el cual afortunadamente ya es una realidad.

“United Way de Puerto Rico ha asumido un rol protagónico al abogar y propulsar beneficios para la niñez y la juventud. Nuestros esfuerzos tienen como meta fortalecer a sobre 100 organizaciones sin fines de lucro afiliadas de manera que estas puedan continuar apoyando a familias de las comunidades que atraviesan por diversas dificultades económicas procurando así un desarrollo adecuado de la niñez. Estas políticas y legislaciones impulsadas trascendieron en beneficios importantes para nuestra comunidad. Ahora este crédito contributivo garantiza un gran respiro económico para las familias una vez éstas comiencen a recibir sus reintegros luego de completar la planilla federal. Los padres y encargados de familia tienen un aliado en nosotros y los guiaremos en el proceso de reclamo del crédito tributario. Agradecemos a United Way Worldwide por viabilizar el camino en todas las gestiones pertinentes de manera que nuestras voces fueran escuchadas en el Congreso de Estados Unidos”, estableció Samuel González, presidente de United Way de Puerto Rico.  

Con la activación de una campaña educativa en los medios de comunicación masiva de televisión, prensa y radio e integraciones digitales, United Way de Puerto Rico persigue crear conciencia de la existencia del crédito y que entre 325 a 400 mil personas residentes de la isla elegibles reclamen el beneficio del programa federal. Asimismo, la Organización promoverá el apoyo de voluntarios para asistir a las personas a gestionar su crédito, así como acercamientos a sus empresas inversionistas y organizaciones sin fines de lucro afiliadas, para que establezcan centros para que sus empleados y comunidades, respectivamente, completen la planilla 1040-PR. De la misma forma, se invita a todas las personas a convertirse en portavoces de este mensaje y alertar a otras familias de la oportunidad de este crédito. 

El personal del Centro de Información y Referido 2-1-1 de Puerto Rico de United Way de Puerto Rico, estará listo para ayudar a las personas a conocer su elegibilidad para el beneficio, orientarles y referirles a los Centros VITA aplicables, en donde les ayudarán a completar su forma (1040-PR). Para más información u orientación las personas se pueden comunicar al 2-1-1 o visitar la página web unitedwaypr.org/childtaxcredit.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: