Fajardo rinde homenaje póstumo al profesor Emilio Pacheco Mateu en la Casa Cultural Joaquín Mouliert
FAJARDO, Puerto Rico – La vida y obra del Dr. Emilio Pacheco Mateu, educador, promotor cultural y figura emblemática de Fajardo, fueron celebradas con un sentido homenaje en la Casa Cultural Joaquín Mouliert, como parte del evento mensual Martes para las Artes.
Familiares, exalumnos, amigos y representantes del liderato local se dieron cita en el recinto cultural para rendir tributo al hombre que dedicó su vida al conocimiento y al arte, y que dejó una huella indeleble en la identidad del pueblo.
“Don Emilio ya es eterno, pero desde aquí seguirá inspirando a generaciones”, expresó el alcalde José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez durante la actividad, que incluyó poesía, música, recuerdos y una emotiva grabación de archivo con la voz del homenajeado, presentada por su hijo menor, Orville Pacheco.
El evento también sirvió para reubicar simbólicamente el busto de Pacheco Mateu, que anteriormente se encontraba cerca del centro comercial del pueblo, y que ahora estará frente a la Casa Cultural, como recordatorio visible de su legado.
Figuras como el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y la profesora Julita Martínez destacaron su contribución al desarrollo cultural de Fajardo, incluyendo su rol en la llegada de la Universidad Interamericana al municipio y la promoción del teatro, la literatura y hasta una biblioteca rodante.
“Quiso hacer de Fajardo un pueblo más culto. Era un hombre que vestía de poesía”, señaló Martínez.

La ex primera dama del municipio, Diana Méndez, también recordó su cercanía con el profesor y la admiración que despertaba entre generaciones. “Siempre vivirá en mi corazón y en el de los fajardeños”, afirmó.
La próxima edición de Martes para las Artes está pautada para el mes de junio, nuevamente en la Casa Cultural Joaquín Mouliert.