Connect with us

COMUNIDAD

Sobre $2.6 millones para la represa de Patillas

El monto, que es una asignación inicial de un proyecto que se estima alcanzará unos $558 millones, está designado para diseño y análisis de ingeniería

José Baquero, Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico de FEMA

San Juan, 13 de julio de 2021 (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), asignó sobre $2.6 millones correspondientes a la primera fase de un proyecto que busca fortalecer la represa de Patillas ante un evento sísmico.

Se estima que el total del proyecto alcanzará unos $558 millones, financiados en su mayoría con fondos de FEMA.

Esta asignación inicial será para el diseño y análisis de ingeniería del proyecto y proviene del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de FEMA, cuyo propósito es ayudar a que las comunidades reconstruyan de forma que se reduzcan las futuras pérdidas asociadas con los eventos naturales.

Durante esta fase, se realizará un análisis de ingeniería, que incluye la revisión de los estudios existentes y anteriores.

De igual manera, se analizarán muestras del terreno y se recopilará información de la topografía del área, informó este martes FEMA en un comunicado.

“La recuperación del huracán María nos brinda la oportunidad de fortalecer las instalaciones críticas del país más allá de como estaban antes del desastre. Este proyecto representa una inversión sin precedente para la isla con la meta de que estas comunidades puedan contar con una represa confiable”, señaló el Coordinador Federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José Baquero.

Asimismo, la segunda etapa del proyecto consistirá en la gestión de permisos para garantizar que la obra cumpla con todos los parámetros legales y ambientales así como en los trabajos de construcción.

Para esto, debe primero presentarse un plan de trabajo detallado y un calendario de objetivos, entro otros elementos necesarios para que comience la construcción. De igual manera, se requerirá un informe geotécnico, planos de diseño y un plan minucioso para la operación y el mantenimiento de la instalación para dar inicio a la segunda fase.

La represa, construida hace más de un siglo, es parte de los activos de Autoridad de Energía Eléctrica y se contempla la construcción de un dique sobre la base original de la represa.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes, indicó que esta adjudicación preliminar da pie para que la división de Riego, Represas y Embalses del Directorado de Generación trabaje con FEMA y COR3 para encaminar los estudios, planos y análisis geológicos y topográficos requeridos. “El objetivo es mitigar los elementos de vulnerabilidad estructural y darle una resiliencia a la represa construida en el 1913, para restablecer los niveles operacionales del embalse, y a su vez los recursos necesarios para la generación de energía, el riego agrícola y el suministro del agua para sobre 100,000 personas en el sureste de la Isla”, expresó Paredes Maisonet.

Hasta la fecha, FEMA ha aprobado más de 87,7 millones de dólares bajo su Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos.

“La ejecución de este importante proyecto dará resiliencia a la represa de Patillas, fortalecerá el desarrollo económico del sector agrícola y estabilizará el servicio de agua, entre otros beneficios para los ciudadanos de la región sureste de Puerto Rico. Esta obligación de fondos es el resultado del trabajo en equipo de nuestro grupo del programa de Mitigación de Riesgos, junto a FEMA y la Autoridad de Energía Eléctrica”, dijo, por su parte, Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación Reconstrucción y Resiliencia.

“En el COR3, estamos comprometidos en continuar asistiendo en los trámites necesarios para lograr el desarrollo de todas las fases de este proyecto. Mientras, seguimos atendiendo cientos de propuestas por parte de los subreceptores para lograr que FEMA las apruebe y obligue en o antes del próximo 31 de octubre. Para estos fines nuestra isla cuenta con la asignación de $4 mil millones, siendo esta la más grande en los Estados Unidos y tenemos que hacer buen uso de ese dinero a través de las obras de mitigación de riesgos, que nos ayudan a prevenir desastres mayores de cara al futuro”, concluyó Laboy.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: