Connect with us

COMUNIDAD

Promueven la higiene en escuelas y campamentos del sur

Foto suministrada

25 de febrero de 2020 (Ponce, PR) -En medio de un alza en los casos de influenza en Puerto Rico y ante la crisis de salud mental que afecta la población del sur del país debido a los sismos ocurridos recientemente, la marca Lysol  ha iniciado un recorrido por algunas de las escuelas  que se han establecido de forma temporera bajo carpas.

La primera de estas visitas fue a la escuela improvisada ubicada en el Parque Las Delicias donde se brindó no solo consejería emocional a los maestros sino talleres para mostrar medidas prácticas de higiene a los estudiantes como parte de la iniciativa Lysol Presente.

“Luego de más de un mes de los sismos fuertes ocurridos en el sur, decidimos iniciar un recorrido por los espacios que se han creado para continuar brindando educación a los niños de dicha zona afectados por los terremotos. Nuestro objetivo es llevar alivio emocional y prevenir enfermedades infecciosas ante la nueva realidad que viven los maestros y estudiantes”, señaló Diana De Jesús, Gerente de Mercadeo de Reckitt Benckiser empresa fabricante de Lysol. 

La iniciativa contó con un equipo integrado por la experta en salud pública, Kamille Camacho y la psicóloga clínica Julimar Sáez junto a voluntarios de la organización Iniciativa Comunitaria.

El equipo de voluntarios que integró la iniciativa visitó hoy la escuela establecida por el grupo comunitario “Educamos donde Sea” en el parque Las Delicias II en Ponce donde cerca de 250 estudiantes acuden diariamente a tomar clases. 

“En esta ocasión, estamos entregando productos para la higiene ante el riesgo de contagio por virus y bacterias como parte de este esfuerzo conjunto con Lysol. En nuestro caso, nos mueve nuestro deseo de servir y proveer educación en torno a la prevención de contagio de enfermedades en comunidades vulnerables”, expresó Yorelis Rivera, Directora Ejecutiva de Iniciativa Comunitaria. 

Según la portavoz de Lysol, “es importante que los padres y maestros redoblen medidas de higiene con sus niños, ya que el estar tomando clases en el exterior duplica el riesgo de contagios de virus y bacterias. Las medidas básicas que recomendamos es limpiar con mayor cuidado los bultos y loncheras mediante toallas desinfectantes, así como  los juguetes, y por supuesto, enfatizar medidas de higiene en los baños de uso común. Las mismas cobran mayor importancia en estos momentos, al igual que el lavado frecuente de manos”. 

Por otra parte, la falta de organización e higiene en los espacios compartidos puede agudizar la crisis mental de los damnificados. “La higiene ayuda a devolver a la persona un sentido de control sobre si misma. Si comienzan con pequeños detalles como estos, poco a poco se acumula progreso que generará bienestar”, apuntó la psicóloga Julimar Sáez quien formó parte del recorrido que también incluyó visitas a algunos de los campamentos donde diversas familias continúan viviendo. 

Algunas de las recomendaciones de higiene ofrecidas durante el recorrido y que fueron incorporadas en las charlas de la salubrista así como en carteles que se ubicaron en los campamentos para fomentar una mejor convivencia fueron las siguientes: mantener una higiene constante, limpiar bien superficies donde se van a cortar o cocinar alimentos; eliminar el agua estancada que pueda estar acumulándose entre residuos de comida o basura, lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca al toser o estornudar y  no caminar descalzo, entre otras.

La distribución de productos Lysol en las zonas afectadas por los sismos se extenderá hasta el mes de marzo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: