Contáctenos

COMUNIDAD

¿Por qué celebramos el Día Mundial del Veterinario?

Todos los años, el último sábado del mes de abril se celebra el Día Mundial del Veterinario para resaltar los aportes de estos profesionales de la salud tanto en el cuidado y bienestar de los animales, como en la salud pública.

Por Colegio de Médicos Veterinarios

(11 de abril de 2022) – La mayoría de las personas se refieren a los veterinarios como los “médicos de los animales”. Este profesional de la salud utiliza su conocimiento científico y médico para diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades que afectan a nuestras mascotas, incluyendo ganado, caballos, aves, reptiles, animales exóticos, salvajes y de zoológico. Los médicos veterinarios tienen un rol fundamental en nuestra sociedad; son parte de la primera línea de protección de la salud pública y global, además de su importante colaboración en mantener la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente. 

El último sábado del mes de abril se conmemora el Día Mundial del Veterinario, una iniciativa de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés) que inició en el año 2000. Este día reconoce y reivindica la labor que estos profesionales de la salud desempeñan para que los animales en todo el mundo tengan una buena salud, bienestar y estén protegidos. 

Cabe enfatizar que la medicina veterinaria abarca otros aspectos importantes dentro de la salud pública y el bienestar de los animales. Una de las aportaciones que más se destaca es la responsabilidad de implementar el enfoque de una sola salud (One Health), estrategia multisectorial y multidisciplinaria que busca prevenir y tratar enfermedades de origen animal que afectan la salud de las personas, y que además reconoce la importancia de desarrollar medidas ambientales que prevengan enfermedades ecosistémicas que afecten de alguna manera a la población. Entre otras aportaciones veterinarias destacadas en la ciencia y la salud, se encuentran los trabajos de investigación relacionados al estudio de brotes de enfermedades infecciosas que pueden transmitirse de los animales a los seres humanos (zoonosis) y las investigaciones para el desarrollo de medicamentos, tratamientos y vacunas para la prevención y el control de enfermedades tanto en animales como en humanos.

En la actualidad, la medicina veterinaria ofrece áreas de especialización por especie de animal (felinos, aves exóticas, peces, entre otras) o por área clínica específica (oftalmología, ortopedia, medicina interna, oncología, cirugía, entre otras). Por otro lado, algunos médicos veterinarios se dedican a la cadena alimenticia y todo lo relacionado a la inspección de alimentos de origen animal para consumo humano, otros trabajan en el área de producción en las ganaderías y granjas, mientras que otros optan por desarrollar una labor educativa o trabajar en laboratorios clínicos.

Debemos recordar que los médicos veterinarios también son fundamentales para la conservación de especies y algunos laboran en zoológicos y reservas naturales. Generalmente, estas últimas son áreas administradas por los gobiernos, instituciones u organizaciones sin fines de lucro, con el principal objetivo de conservar su ecosistema, mantenerlo a salvo de la actividad humana y evitar la extinción de la fauna y de la flora.

La medicina veterinaria es una profesión humanística donde el objetivo es prevalecer la existencia de todas las especies del reino animal que habitan la Tierra. Son profesionales que, con entrega y compromiso, cuidan, protegen y salvan la vida de los animales, la vida humana y el ambiente.

Para más información, comuníquese con el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-520-0237 o acceda a www.facebook.com/CMVPR

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: