Contáctenos

COMUNIDAD

NAHJ presentará talleres para periodistas

Los temas a cubrir serán ciberseguridad y salud mental

Publicado

on

San Juan, 12 de agosto – Los periodistas locales podrán participar el próximo sábado, 20 de agosto, de talleres sobre ciberseguridad y salud mental para comunicadores, como parte de la jornada de adiestramientos presentados por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Capítulo Profesional de Puerto Rico.

La jornada educativa se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón. 

“El huracán María, los terremotos y la pandemia de COVID-19 han expuesto a los periodistas puertorriqueños a diversas situaciones de emergencia y desastres que ameritan discutirse. Estas coberturas, que se han intensificado en los últimos cinco años, representan un desafío   debido al impacto emocional y sicológico de estos eventos”, expresó el periodista y profesor Israel Rodríguez Sánchez, presidente del Capítulo Profesional de la NAHJ en Puerto Rico. 

En ese contexto, el doctor Lino Hernández Pedreira, profesor de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, ofrecerá una conferencia en la que abordará conceptos sobre el paradigma del estrés traumático bajo la disciplina de salud mental en desastres. Además, problematizará la necesidad de adiestramiento, autocuido, movilización comunitaria en eventos asociados a desastres y emergencias y, por último, conversará sobre las implicaciones de los medios de comunicación con perspectiva en derechos humanos sobre eventos de desastres.

Por otro lado, el taller sobre herramientas de seguridad de información y protección tecnológica, que será ofrecido por el capacitador en seguridad digital David Huerta, de la Fundación Libertad de Prensa, es un curso vital que enseña cómo protegerse a sí mismo y a su organización de noticias o espacio de publicación contra la piratería, los ataques digitales y la censura. La jornada incluirá un desayuno continental, merienda y almuerzo, que servirá de espacio de confraternización para los participantes. 

La participación en la jornada estará abierta a los miembros regulares activos de la NAHJ. Para completar o renovar su membresía, puede acceder a este enlace

“Particularmente a partir de la cobertura tras el impacto del huracán María, ha sido tema de conversación la necesidad de atención a la salud mental de los periodistas, que cubrimos este tipo de eventos al tiempo que somos también afectados por las consecuencias de estos desastres naturales. Por otro lado, a medida que gana espacio la web, crece la necesidad de que conozcamos sobre ciberseguridad”, sostuvo el periodista David Cordero Mercado, director de la Región 1 de la NAHJ, que cubre a Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses y México.Los y las periodistas que interesen participar en la jornada presencial pueden registrarse a través de este enlace. El evento iniciará a las 8:30 a.m. con el desayuno continental y verificación de registro, y culminará a las 3:00 p.m.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter