Connect with us

COMUNIDAD

Nace la Alacena Feminista en Luquillo para el intercambio solidario comunitario

El espacio invita a toda la comunidad que quiera cooperar a pasar por la escuela Rosendo Matienzo Cintrón

Luquillo (16 de junio de 2020) – Inspiradas por la ‘Alacena Feminista de la Coalición 8 de marzo’ ubicada en la Avenida Ponce de León en Santurce, un grupo de mujeres jóvenes del pueblo de Luquillo inauguraron la ‘Alacena Feminista – Luquillo’.

Usando el lema “Solo el Pueblo Salva el Pueblo”, la alacena se ubica en las paredes de la escuela Rosendo Matienzo Cintrón, cerrada y abandonada por el gobierno de Puerto Rico desde el 2017.

La idea es hacer más accesible el intercambio solidario entre la comunidad: buscas la comida y artículos que necesites, y a la vez aportas lo que puedas compartir con los demás. 

“La realidad es que cuando se cierran estructuras que son de la comunidad, como lo es una escuela, se rompe el tejido comunitario de apoyo de esos niño(a)s, madres, padres y maestro(a)s. El daño es irreparable, pero tenemos opciones de rescate para esos espacios en desuso. De eso se trata la Alacena Feminista – Luquillo, de crear formas de apoyo mutuo que partan del mismo uso y cuidado de la comunidad. Las instrucciones son fáciles, toma lo que necesites, dona lo que puedes”, dijo Ana Portnoy Brimmer, co-gestora de la iniciativa. 

A pesar de que la gobernadora Wanda Vázquez anunció la reapertura total de los comercios, la preocupación por el riesgo al contagio del COVID- 19 es grande para muchos de los habitantes que sacrificaron sus ahorros para mantenerse en cuarentena. 

“Tras dos meses de encierro, sin ayudas prácticamente, con el revolú del desempleo y sin nada que asegurara la alimentación de las personas más vulnerables, nos parece una falta de respeto que pretendan poner a correr al país sin un manejo organizado de las pruebas y casos confirmados. Necesitamos un retorno que vigile y proteja a la gente. Claro que queremos salir a trabajar, pero jugando con nuestras vidas no. Porque los pobres que les trabajamos a los empresario(a)s y rico(a)s somos lo(a)s que nos expondremos más a contagiarnos y por una paga muy por debajo de lo que necesitamos”, dijo Noelanie Fuentes, otra de las activistas involucradas. 

El espacio de la Alacena Feminista – Luquillo invita a toda la comunidad que quiera cooperar a pasar por la escuela Rosendo Matienzo Cintrón en cualquier momento del día a dejar o tomar de allí alimentos no perecederos (como arroz, latas de habichuelas y vegetales, aceites, sal, cremas de desayuno, o comidas pre-hechas, entre otros) y artículos de higiene (toallas sanitarias, papel de baño, jabones, alcohol, y mascarillas). Siempre teniendo en mente el distanciamiento físico y las recomendaciones salubristas.

Además, el grupo exhorta al país a replicar la Alacena Feminista en sus barrios y comunidades. 

“Agradecemos el apoyo de las iniciativas de la Coalición 8 de marzo Puerto Rico, el Tenedor Social de Luquillo, Comedores Sociales de Puerto Rico, y la escuela rescatada Lorencita Ramírez de Arellano en Toa Baja por los proyectos que gestan,” expresa el grupo.

Para más información sobre esta iniciativa, puede comunicarse con Ana Portnoy (787) 238-5181 o Noelanie Fuentes (787) 210-9176.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: