Connect with us

COMUNIDAD

Mercy Corps y Centros Resilientes ante temporada pico de huracanes

Promueven educar y orientar a centros resilientes en comunidades vulnerables ante el paso de un evento atmosférico por la Isla

Maria E. Rivas Rivera muestra cosecha del centro resiliente GUPE en Patillas. (Foto: suministrada)

San Juan, 10 de septiembre de 2021 – Mercy Corps-Puerto Rico está colaborando en alianza con centros resilientes comunitarios y entidades sin fines de lucro para educar a las comunidades vulnerables que están más propensas a tener un impacto directo de un huracán, con el fin de actualizar y repasar las estrategias resilientes para que puedan estar preparados ante la temporada pico de huracanes y en tiempos de covid-19.

Durante esta semana, están realizando un ciclo educativo de charlas virtuales “webinars” y presenciales para organizaciones comunitarias y centros comunitarios resilientes en sectores vulnerables ante el paso de un evento atmosférico por la Isla.

La iniciativa educativa cuenta con el apoyo de entidades colaboradoras, entre estas: Asociación Pro Juventud de Cataño, ACirc en San Juan, Ciencia Puerto Rico, Comité Daguao en Naguabo, EcoExploratorio, Flor de Loto Montessori, Guardarraya Unidos (GUPE) en Patillas, Resilient SEE, y Voluntariado de Ingenieros y Profesionales de P.R.

“Ante la temporada pico de huracanes y en medio del repunte de casos de COVID-19 toda la ciudadanía, y en especial las comunidades vulnerables, deben estar preparados para enfrentar el paso de un evento atmosférico por nuestra zona. Desde Mercy Corps nos concentramos en apoyar a centros comunitarios a ser más resilientes y parte de esto es trabajar iniciativas como esta, que son educativas y  que realizamos con las entidades colaboradoras y agencias de gobierno”, comentó Karla Peña, directora ejecutiva de Mercy Corps-Puerto Rico

“Deseamos proveer y repasar herramientas y recursos útiles para la preparación a una posible emergencia, además de recalcar el rol y la importancia que tienen los centros comunitarios resilientes en Puerto Rico. Los centros resilientes vemos que son una alternativa efectiva para reducir riesgos y aumentar las capacidades de manejo y respuesta de emergencias desde la comunidad y coordinación con otras agencias ”, puntualizó Peña.

El evento de “webinars” y charlas presenciales están enfocados en los temas de: “Cómo actualizar planes de contingencia comunitarios en tiempos del COVID-19 y la variante Delta”, “El levantamiento de fondos y acceso a donativos en el momento de una emergencia” y “Cómo identificar o repasar los riesgos en la comunidad”. 

Entre los recursos que son parte de la iniciativa, se encuentran: la Dra. Roberta Lugo Robles de CienciaPR, Nino Correa, Comisionado Interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Maribel Colón del Comité Daguao en Naguabo y Karla Peña, directora ejecutiva de Mercy Corps-Puerto Rico.

Por los pasados 4 años, Mercy Corps-Puerto Rico ha establecido una alianza colaborativa con los centros resilientes y organizaciones comunitarias y de  base de fe alrededor de Puerto Rico, ya que se han convertido en una de las alternativas resilientes para aumentar la capacidad de preparación, mitigación y respuestas a emergencias al proveer las herramientas, recursos y capacidades a las comunidades. Mercy Corps concentra sus esfuerzos en proveer apoyo a estos centros comunitarios resilientes por medio de sus servicios y programas institucionales y en colaboración con otras entidades a fines.

Como parte de la iniciativa educativa, Mercy Corps Puerto Rico planifica visitas guiadas por los centros resilientes localizados en los municipios de San Juan y Patillas con el fin de conocer a fondo la estructura operacional de un centro resiliente y/o centro comunitario, además de los recursos necesarios que necesita la comunidad para promover una cultura resiliente colectiva para enfrentar eventos atmosféricos y catastróficos dentro de sus comunidades.

Para más información, se pueden comunicar al teléfono (787) 360-2273 o escribir a pr-informacion@mercycorps.org. También, pueden acceder a las redes sociales de Mercy Corps-Puerto Rico en Facebook e Instagram.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: