Connect with us

COMUNIDAD

Logra cambios verdaderos en tu vida en el 2021

Rodéate de gente con la que te sientas bien y te ayude a crecer

Por Héctor Luis Coca Soto 
Psicólogo licenciado, consultor en adiestramiento y manejo de la conducta
 

Si no hacemos cambios nada cambiará en nuestras vidas. Las siguientes son algunas ideas que podrían ser útiles para comenzar a cambiar todo aquello que sabes que no puede permanecer igual comenzando el nuevo año. 

Responsabilízate por tus actos. Está todo el mundo contento porque se fue el 2020. La actitud es de que es culpa del año, no nuestra. El próximo año se presentará con situaciones, como siempre ha sido. La diferencia está en cuán preparados estamos para prevenir situaciones o inclusive enfrentarlas. Terremotos, pandemia y un gobierno ineficiente. Si buscas en cada uno de estos eventos descubrirás cuál ha sido nuestra responsabilidad. 

De los terremotos se nos viene advirtiendo hace tiempo. Sobre la pandemia se nos ofrece información a diario, y el gobierno nosotros lo escogemos cada cuatro años. No hay tal cosa como un evento en nuestras vidas sobre el cual no tengamos algún nivel de responsabilidad.

 ¡Pendiente! Cuida tu cuerpo. La salud mental tiene una estrecha relación con el buen o mal funcionamiento del cuerpo. Recuerda que nuestro cuerpo es la nave en la que viajamos por la vida. 

¿Miedo al médico? El médico no te enferma, él descubre la enfermedad. La idea es ir y descubrir lo que te aflige lo antes posible, pues a tiempo todo es tratable. 

Ejercicio a diario es otro cambio importante para iniciar en el nuevo año. El ejercicio no es un pasatiempo, es necesario hacerlo al menos tres veces en semana. 

Recuerda también que la vida no es posible sin la alimentación. El bienestar corporal depende, en gran parte, de una alimentación saludable. No se obtienen buenos resultados con el ejercicio físico si no hay una alimentación adecuada. Establece como meta consultar con tu nutricionista para un comienzo excelente en el nuevo año. 

Alcohol y drogas son malas noticias. Cuida tus relaciones. Será un buen ejercicio en este nuevo año estar pendiente de toda aquella persona que has menospreciado sin darte cuenta, y que te quiere, admira o estaría dispuesta a ofrecerte una valiosa amistad. 

No seas esclavo de la biología. Hay una familia biológica que es tóxica y hay que quererla a distancia. Rodéate de gente con la que te sientas bien y te ayude a crecer. También recuerda que no debes nunca dejar de aportar, aún con el mínimo, a los grupos en los cuales interactúas a diario. 

Metas nuevas. Eres inteligente por naturaleza. Eso quiere decir que no estás diseñado para la monotonía. Aún cuando tengas tu trabajo, una pareja o un título académico, la vida sigue y requiere de metas nuevas. ¿Dónde te ves de aquí a seis meses? Es válido cuestionarse dónde quieres estar en un año, tres años o cinco años. Son buenas preguntas cuya respuesta te pueden ayudar a realizar cambios para alcanzar esos objetivos. 

Eso que siempre has querido y piensas que no es posible, es por donde yo empezaría a evaluar poco a poco si fuera tú. 

Educación continua y permanente. Internet es un recurso útil que no teníamos antes y que, puede ser un gran recurso para que te eduques a diario, si buscas fuentes confiables. Recuerda que a largo plazo, en el conocimiento está el bienestar. También es importante que inviertas en cursos y certificaciones nuevas. Es lo que hará que tu trabajo sea retante todo el tiempo, y siempre sobresalgas en él. 

¡Ah!, y si piensas que la educación es cara, trata la ignorancia, a ver cuál de las dos sale más cara. Nunca te fíes de la ignorancia. El 2021 será el mejor año, igual que el que le sigue, pues nos vamos a encargar que así sea, no importa lo que se presente. Muchas felicidades hoy y siempre. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: