Contáctenos

COMUNIDAD

Lanzan campaña virtual para alertar sobre violencia en noviazgos adolescentes

Su inicio se da en el marco del mes de la Prevención y Alerta de la Violencia en el Noviazgo, en febrero, coincidiendo con la festividad de San Valentín

San Juan, 13 feb. de 2022 (EFE) – El Departamento de Salud lanzó este domingo una campaña virtual para educar sobre el desarrollo de relaciones de noviazago saludables en adolescentes, basadas en la equidad y libres de violencia.

La iniciativa busca que los jóvenes y la población general compartan información y mensajes de prevención en las redes sociales con la etiqueta #NoviazgoSaludable, para alzar su voz en contra de la violencia, según el comunicado.

“Prevención, Alerta y Concienciación de la Violencia en el Noviazgo y la Agresión Sexual en Citas” es el nombre de la iniciativa diseñada por el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), adscrito al Departamento de Salud (DS). 

Su inicio se da en el marco del mes de la Prevención y Alerta de la Violencia en el Noviazgo, en febrero, coincidiendo con la festividad de San Valentín.

“La violencia no discrimina. Es un problema que está atacando a nuestra sociedad, que no excluye educación formal, estatus social o económico y ocurre tanto en adultos como adolescentes”, expresó la Dra. Marilú Cintrón Casado, secretaría auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados del Departamento de Salud.

Cintrón Casado insistió en la importancia de inculcar a los adolescentes la importancia de crear “vínculos saludables”, basados en “el respeto mutuo, la comunicación, la ausencia de amenazas, la confianza y el consentimiento”. 

Según datos de Youth Behavior Suveillance System (YRBSS), que recoge información de las escuelas públicas de la isla, 8.400 estudiantes reportaron en 2019 ser víctimas de agresión sexual en algún momento de sus vidas y 4.300 fueron víctimas de violencia sexual durante una cita.

Por su parte, la doctora María Rebecca Ward, directora del CAVV, manifestó que la campaña está dirigida a informar y educar a la población puertorriqueña sobre el maltrato que se genera en el grupo de edad de adolescentes y que puede tener consecuencias fatales. 

“Tenemos que educar, nuestro llamado es que la ciudadanía sea parte de la campaña, que descargue las publicaciones con mensajes de prevención y comparta en sus redes sociales para que la información le llegue a la mayor cantidad de personas posibles”, subrayó. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: