Contáctenos

COMUNIDAD

Fundación Kinesis abre convocatoria para becas universitarias

La convocatoria es de carácter competitivo y la solicitud deberá completarse en línea únicamente

Publicado

on

San Juan, 16 de mayo de 2022 – La Fundación Kinesis, institución educativa sin fines de lucro establecida en 2004, anunció la apertura de la Beca Kinesis 2022-2023. La misma esta dirigida a estudiantes talentosos y de recursos económicos limitados que vayan a estudiar su bachillerato, maestría o doctorado en universidades de Estados Unidos y Puerto Rico. 

La convocatoria es de carácter competitivo y la solicitud deberá completarse en línea únicamente, cumpliendo con todo el proceso requerido, en o antes de la fecha límite establecida del 3 de junio de 2022.  La solicitud para la Beca Kinesis está disponible a través del portal de la fundación Becas – Kinesis (kinesispr.org).

Para el presidente de la junta de directores de la organización, el otorgar la Beca Kinesis ha sido el mayor logro de la fundación en este año de transición y de contracción económica a causa de la Pandemia. 

“Nos sentimos felices de poder anunciar la convocatoria de la Beca Kinesis 2022-2023. A pesar de que han sido dos años muy difíciles y de mucha incertidumbre a raíz del COVID-19, hemos podido continuar nuestro compromiso y misión de apoyar a nuestros estudiantes hasta ver cumplidas sus metas. Nuestro agradecimiento va dirigido a todos nuestros donantes que año tras año nos demuestran su fiel compromiso con los estudiantes de Puerto Rico. Son ellos quienes realmente hacen posible que podamos brindar la Beca Kinesis 2022-2023.” Comentó, Miguel Fernández Richards.

Desde su fundación, Kinesis ha desembolsado sobre $12.5 millones y otorgado becas a sobre 1,800 jóvenes puertorriqueños que han realizado estudios postsecundarios en instituciones altamente competitivas en Estados Unidos, Canadá, España, República Checa, Italia, Islandia, Reino Unido, China y Australia, entre otros países. Su misión es continuar ayudando a los estudiantes puertorriqueños a lograr una vida universitaria exitosa, sin que el factor económico sea un obstáculo. Esta iniciativa incentiva a los estudiantes a adquirir conocimientos y experiencias académicas y profesionales en el extranjero, para luego ponerlos al servicio de Puerto Rico.

Cabe destacar que los becados Kinesis han logrado ingresar dentro de las primeras 100 universidades de los Estados Unidos, incluyendo la Universidad de Puerto Rico (UPR), Princeton University, Notre Dame University, Harvard University, MIT, Stanford University, Columbia University y universidades de Europa, entre otras.

El Programa de Becas Kinesis se encuentra en busca de estudiantes, que comenzarán su bachillerato, maestría o doctorado en agosto de 2022-2023 en universidades o colegios acreditados en los Estados Unidos y Puerto Rico.

Este año además de la Beca Kinesis, tenemos disponibles becas especializadas gracias al patrocinio de diferentes empresas. 

  • Beca de Agronomía y Agricultura, gracias a Plaza las Ámericas y Vaquería Tres Monjitas.
  • Beca de Hotelería y Turismo, gracias a Fundación de Becas para Estudios de Hotelería y Turismo Inc. 
  • Beca de atletismo, Liberty Foundation Jasmine Camacho-Quinn Athletics Scholarship”, gracias Liberty Foundation. 
  • Beca a los estudiantes del Este, Bahia Beach Community Scholarship Program, gracias a Bahía Beach. 

¿Cuáles son los requisitos generales de elegibilidad?

  • Ser estudiante de nuevo ingreso que vaya a cursar estudios universitarios por primera vez. 
  • Ser residente de Puerto Rico. Se requiere copia de la licencia de conducir, tarjeta electoral o pasaporte vigente.
  • Los estudiantes de primer año de bachillerato, estudiantes actuales de bachillerato y los estudiantes graduados deben ser estudiante sobresaliente académicamente. 
  • Presentar evidencia de necesidad económica.
  • El estudiante debe haber sido admitido en una de las mejores universidades de Puerto Rico o una de las primeras 100 instituciones educativas bajo el Rank de US News o acreditada fuera de Puerto Rico. Se requiere presentar la carta de admisión de la universidad.  

Para más información, pueden comunicarse a través del correo electrónico con el Departamento de Becas Kinesis: Noemi Torres ntorresc@kinesispr.org y Denise Amaral damaral@kinesispr.org. Los interesados en contribuir con esta causa y apoyar a un estudiante pueden acceder a www.kinesispr.org/give.                     

Sobre la Fundación Kinesis

La Fundación Kinesis, es una organización sin fines de lucro 501 (c) 3. Nuestra Misión es proveer los recursos necesarios para que estudiantes puertorriqueños logren una educación de alto nivel competitivo con el propósito de empoderarlos para desarrollar un entorno socioeconómico saludable para Puerto Rico. Esto lo logramos a través de programas que crean el ecosistema necesario para que nuestros estudiantes se expongan, aspiren, planifiquen, actúen y logren una educación postsecundaria de excelencia. Creemos en que la situación socioeconómica de cada familia debe ser motor y no barrera a la hora de acceder a una educación competitiva a nivel global, por lo que cada uno de nuestros programas cierra las brechas que enfrentan nuestro estudiantado cuyas familias se encuentran en posiciones de desventaja.
Misión
Proveer los recursos necesarios para que estudiantes puertorriqueños logren una educación de alto nivel competitivo con el propósito de empoderarlos para desarrollar un entorno socioeconómico saludable para Puerto Rico.
Visión
Un Puerto Rico social y económicamente progresivo impulsado por la excelencia en la educación sin barreras sociales.¿Por qué lo hacemos?
La situación económica de las familias, sigue siendo un factor determinante a la hora de acceder a una educación postsecundaria. Según el Instituto de Estadísticas sobre el anuario Estadístico del Sistema Educativo el nivel de pro-eficiencia de los estudiantes de escuelas públicas versus los de escuelas privadas, es marcadamente distante.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMUNIDAD

Habitat for Humanity of Puerto Rico estrena herramienta de manejo de riesgos

Buscan fomentar la construcción y rehabilitación de viviendas seguras empoderando a las comunidades

Publicado

on

Se estima que el 45% de las viviendas en Puerto Rico se construyó fuera del proceso formal de permisos. (Suministrada)

San Juan, 27 de junio de 2022 – Habitat for Humanity of Puerto Rico estrenó una nueva plataforma interactiva en línea dirigida a las organizaciones y grupos que interesan trabajar en el desarrollo de procesos y estrategias en comunidades para reducir riesgos y fomentar la construcción y rehabilitación de viviendas seguras.

La plataforma, “Herramientas de Manejo de Riesgos para Comunidades Construidas por su Gente”, es un recurso gratuito que puede accederse a través de www.ConstruirEnComunidad.org 

Se estima que el 45% de las viviendas en Puerto Rico se construyó fuera del proceso formal de permisos, lo que puede incrementar su vulnerabilidad ante desastres naturales y otras situaciones de emergencia, según un estudio realizado en el 2018 para la Asociación de Constructores. 

“En Puerto Rico existe una gran cantidad de comunidades y viviendas desarrolladas y construidas por su propia gente según sus recursos se lo permiten y sin asistencia técnica. Inclusive, luego del huracán María vimos como las familias y sus redes de apoyo en las comunidades reconstruyeron techos y casas”, explicó Raphael Osuna Segarra, de Habitat for Humanity of Puerto Rico.

“Con esta plataforma, buscamos contribuir a ese espacio, brindándole herramientas y soluciones a las personas y grupos que trabajan con las comunidades para fortalecer sus procesos de autogestión comunitaria y promover la planificación participativa para lograr acciones concretas en las áreas de manejo de riesgos y viviendas seguras”, agregó Osuna.

La plataforma ofrece una “caja de herramientas” pertinentes, flexibles y adaptables a las diferentes realidades, necesidades y contextos de trabajo de las comunidades en Puerto Rico. Incluye materiales existentes y otros desarrollados específicamente para Puerto Rico.

Entre las herramientas figuran: videos explicativos y técnicas para realizar reuniones y actividades comunitarias efectivas, recursos para planificación participativa, desarrollo de mapa comunitario, búsqueda e interpretación de información técnica sobre peligros que amenazan las comunidades, redes de apoyo, herramientas para enfrentar una emergencia, guías para incrementar la seguridad de las viviendas ante peligros naturales y construcción resistente, y herramientas de educación popular incluyendo un video y un cómic, entre otras.   

“Contribuir a la reconstrucción sostenible de Puerto Rico ha sido el norte de Habitat for Humanity of Puerto Rico en la Isla por los pasados cuatro años, y la autogestión y empoderamiento comunitario son sin duda un elemento esencial para lograrlo”, dijo Amanda Silva, directora ejecutiva de Habitat for Humanity of Puerto Rico. 

“Con esta herramienta aportamos al desarrollo de comunidades y viviendas más resilientes y preparadas para enfrentar desastres naturales futuros”, agregó.

La herramienta de manejo de riesgos fue desarrollada por la organización El Enjambre y comisionada por Habitat for Humanity of Puerto Rico a través de un donativo de la empresa AbbVie, y es una adaptación al contexto puertorriqueño de un exitoso modelo participativo comunitario desarrollado en parte por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja.

Continuar leyendo

COMUNIDAD

Reconocen a científica cubana con premio internacional para mujeres en las ciencias

María Guadalupe Guzmán Tirado fue premiada por la Fundación L’Oréal y la UNESCO

Publicado

on

María Guadalupe Guzmán Tirado, investigadora y profesora cubana. (Suministrada)

San Juan, 27 de junio de 2022 – La profesora e investigadora cubana María Guadalupe Guzmán Tirado fue reconocida por la Fundación L’Oréal y la UNESCO como Laureada, en la 24ª edición del Premio Internacional “For Women in Science” celebrada en París.

La doctora Guzmán Tirado es la primera científica del Caribe en recibir este galardón internacional. El premio de Laureada se otorga a científicas consolidadas con una trayectoria reconocida que sean parte de una institución acreditada, se informó en comunicado de prensa.

“Es un orgullo representar a Cuba, la región del Caribe y América Latina en un evento tan importante para la ciencia y en especial para las mujeres que nos dedicamos a la investigación. Ha sido un gusto coincidir con científicas tan destacadas de todo el mundo, con quienes he compartido experiencias, intercambiado prácticas y sobre todo he aprendido de otros campos. Es un enorme placer haber formado parte del programa “For Women in Science”, sin duda es un aliciente para que las mujeres sigamos construyendo una historia en la ciencia”, comentó la Laureada. 

Guzmán Tirado fue electa entre 358 nominaciones globales, que buscaban ser seleccionadas entre las 5 galardonadas con premios internacionales, representando a América Latina y el Caribe, América del Norte, Asia y el Pacífico, África y Estados Árabes, y Europa.  Fueron evaluadas por un jurado internacional compuesto por 11 destacados investigadores en Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente.

Las ganadoras reciben un premio en efectivo de 100 mil euros para que continúen con sus trabajos de investigación, al mismo tiempo que se les reconoce su talento y aportaciones.

La profesora cubana cuenta con más de 40 años de investigación y trabajo en el área de enfermedades infecciosas. Guzmán Tirado es la directora del Centro de Investigaciones del Instituto Pedro Kouri (IPK) Instituto de Medicina Tropical, La Habana. Guzmán Tirado ha participado en prestigiosas colaboraciones nacionales e internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud.

“En Cuba existe un fuerte entendimiento de que el estudio y los avances científicos son un derecho de todos y son fundamentales para el desarrollo del país”, dijo Guzmán Tirado en declaraciones escritas.

Cuba alberga a más de 86 mil personas dedicadas a actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación con un indicador de más de 1.6 profesionales dedicados a la investigación/desarrollo por cada 1,000 habitantes.

La isla caribeña presenta indicadores como que el 53% de todos los académicos, más de 86 mil, son féminas y representan más del 70% de los médicos, allanando el camino para que las mujeres más jóvenes sigan carreras científicas y se conviertan en líderes científicas.

“Las mujeres tenemos una gran fuerza y ​​mucho que aportar a la ciencia. Mi mensaje para las científicas de todo el mundo es que no se detengan, no se rindan”, puntualizó Guzmán Tirado. 

Cada año, la Fundación L’Oréal y la UNESCO celebran la excelencia científica de cinco investigadoras eminentes de cada una de una de las principales regiones del mundo. Desde la creación del programa La Mujer y la Ciencia en 1998, 122 galardonadas y más de 3,800 talentosas científicas jóvenes, estudiantes de doctorado y becarias postdoctorales han sido apoyadas y honradas en más de 110 países.

Continuar leyendo

COMUNIDAD

Aspira hará pruebas rápidas de VIH gratis

La organización participará de la celebración del Día Nacional de la Prueba del VIH

Publicado

on

Hacerse la prueba del VIH es un acto de autocuidado. (Archivo)

San Juan, 22 de junio – Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Prueba del VIH (NHTD), cuyo tema este 2022 es “Las pruebas de VIH son Autocuidado”, ASPIRA de Puerto Rico estará brindando pruebas rápidas de VIH gratis en dos farmacias Walgreens este próximo 27 de junio.  

Personal del Programa de Educación y Prevención ETS/VIH/SIDA (PEPS) de Aspira estará en las Walgreens de Caguas (Ave. Degetau) y Walgreens en Plaza Carolina.

“La Organización Mundial de la Salud define el autocuidado como la capacidad de los individuos, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a la enfermedad y la discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”, expresó Lizbeth Rivera, directora del Programa PEPS de ASPIRA de Puerto Rico.

De acuerdo con Rivera a medida que se acerca la fecha, se desea reconocer a los colaboradores por los servicios que hacen que las pruebas del VIH sean simples, accesibles, asequibles y rutinarias. El tema del autocuidado ha sido particularmente prominente durante la pandemia de COVID-19, ya que la necesidad de acciones individuales y comunitarias para proteger y promover la salud física y mental ha sido crítica. 

La prueba del VIH es un acto de autocuidado, y el conocimiento del estado es la puerta de entrada para participar en servicios de prevención o tratamiento que permiten a las personas, independientemente de su estado, vivir una vida larga y saludable. El Programa PEPS de ASPIRA con sede en Carolina ofrece todos los miércoles pruebas gratuitas y confidenciales de VIH mediante cita previa. Este programa cuenta con el auspicio del CDC de Atlanta.

Continuar leyendo

COMUNIDAD

ASSMCA lleva su programa comunitario a Lajas

Niños y adultos participaron de servicios directos y talleres para fomentar la salud mental

Publicado

on

ASSMCA Visita Tu Comunidad ha impactado a cientos de personas en Orocovis, Quebradillas, Añasco, Ceiba y Las Marías.

San Juan, 17 de junio de 2022 – Como parte del programa de bienestar integral ASSMCA Visita Tu Comunidad la agencia llegó ayer hasta Lajas en donde decenas de residentes tuvieron la oportunidad de participar de servicios y talleres con el propósito de fomentar la salud mental.

Durante la visita, profesionales de la conducta humana de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) orientaron a niños, jóvenes y adultos sobre el desarrollo de destrezas para el manejo adecuado de las emociones, el impacto del uso y abuso de drogas como el Fentanilo, el uso adecuado de medicamentos, entre otros temas de prevención y bienestar. Igualmente, comerciantes del sector de La Parguera recibieron orientación en relación con los cambios en las leyes de cigarrillos y venta de alcohol.

El impacto comunitario benefició a residentes del barrio Santa Rosa, estudiantes y personal de la Escuela de Bellas Artes del municipio, de los centros de cuido Bosquecito Mágico y la Presentación, así como del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Valle de Lajas. 

“Agradezco al alcalde de Lajas, Jayson Martínez Maldonado, y a todo el personal municipal por apoyarnos para que ASSMCA Visita Tu Comunidad fuera un éxito. Se trata de una iniciativa que lleva los servicios de prevención y tratamiento de salud mental directamente a los adultos mayores, niños y jóvenes, en momentos en que más se necesitan. Es un proyecto que hemos desarrollado, en conjunto con los municipios, enfocado en tratar necesidades previamente identificadas en las comunidades a través de visitas y estudios de nuestro personal y que de otra manera no recibirán atención por desconocimiento, falta de redes de apoyo o acceso a servicios, entre otras razones”, expresó el administrador ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo.

Desde su inicio en el mes de abril, ASSMCA Visita Tu Comunidad ha impactado a cientos de personas en diversas comunidades y entornos, en pueblos como Orocovis, Quebradillas, Añasco, Ceiba y Las Marías. Para desarrollar el proyecto, el administrador de ASSMCA estableció un comité ejecutivo, a cargo de explorar las necesidades más apremiantes en las comunidades y diseñar un plan individualizado de impacto, que incluye participación de representantes de los municipios y especialistas de la conducta humana.

“La pandemia ha sido un desafío para la salud física y mental de todos en Puerto Rico y en el mundo. Lo que se suma a otras enfermedades, diagnósticos y necesidades que ya venían experimentando algunas personas antes de esta emergencia de salud pública sin precedentes. Es bien positivo la retroalimentación que estamos recibiendo a través de ASSMCA Visita Tu Comunidad cuando llegamos a los pueblos, porque las personas, independiente de cuál sea el entorno, está receptiva a recibir orientación y capacitación para maximizar su calidad de vida”, añadió Rodríguez Mateo en comunicado de prensa.

Continuar leyendo

COMUNIDAD

Foundation for Puerto Rico busca líderes

Ofrece un programa innovador dirigido a fortalecer las capacidades y competencias de líderes comunitarios

Publicado

on

Lúgaro

San Juan, 15 de junio de 2022 – El Centro de Innovación de Foundation for Puerto Rico (FPR) anunció la apertura del proceso de admisión para la Academia de Líderes, una iniciativa novel con la meta de formar líderes interesados en aportar al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.

La Academia de Líderes ofrece un programa innovador híbrido con cursos en línea y presenciales dirigidos a fortalecer las capacidades y competencias de líderes comunitarios, dueños de negocio, empleados gubernamentales y líderes de organizaciones no gubernamentales. El programa tiene el propósito de fomentar su crecimiento personal y profesional, y a su vez acelerar los proyectos e iniciativas enfocados en la recuperación económica del país.

“Los eventos que ha enfrentado Puerto Rico durante la pasada década han cambiado por completo su realidad socioeconómica, exigiendo nuevas y distintas competencias en el liderato de todos los sectores para enfrentar las amenazas y potenciar las oportunidades que hoy se nos presentan, así como las que se avecinan. Con la apertura de la Academia de Líderes podremos ofrecer un currículo accesible, relevante e innovador que fortalecerá y capacitará a líderes transformativos para impulsar el desarrollo de nuestro archipiélago y ubicarnos en una mejor posición para enfrentar y triunfar ante los retos del mundo moderno”, expresó Alexandra Lúgaro, directora ejecutiva del Centro de Innovación de FPR.  

La Academia de Líderes dará comienzo el 16 de julio y contará con un currículo de tres meses de duración diseñado por expertos y expertas de múltiples disciplinas, donde los participantes podrán obtener destrezas y conocimiento en temas como: pensamiento de diseño, emprendimiento, “3D modeling”, innovación, tecnologías de información, recursos humanos, eficiencia energética, diseño de experiencias de usuario, alfabetización digital, uso y manejo de redes sociales, comunicación estratégica, escritura creativa, mercadeo digital, resiliencia y sostenibilidad, entre otros.

Además, como parte de la Academia los participantes obtendrán un plan de estudios digital que les permitirá aprender en su propio tiempo y tendrán la oportunidad de interactuar y recibir retroalimentación de mentores capacitados para el diseño de un Proyecto de Impacto Transformativo. Los talleres se llevarán a cabo de forma virtual y los cursos presenciales se celebrarán en diversas regiones de Puerto Rico, indicó la directora.

El Centro de Innovación fue creado en el 2021 para continuar el legado de Foundation for Puerto Rico de impulsar la innovación como estrategia de desarrollo económico mediante la investigación y las alianzas intersectoriales. Para ser elegibles, las personas interesadas en formar parte de la Academia de Líderes deberán residir en Puerto Rico, pertenecer a uno de los grupos elegibles y completar el formulario de admisión en o antes del 30 de junio de 2022 accediendo al siguiente enlace: foundationforpuertorico.org/academia.  

“Exhortamos a todos los interesados en formar parte de la transformación socioeconómica de Puerto Rico y ser agentes de cambio, a solicitar admisión y a beneficiarse de este programa de capacitación del Centro de Innovación” afirmó Alexandra Lúgaro.

Continuar leyendo

COMUNIDAD

L’Oréal Caribe pone su granito de arena a través del voluntariado

Cien empleados realizaron diversas tareas en organizaciones como la Fundación Ricky Martin y Boys & Girls Club

Publicado

on

La actividad, que resultó equivalente a 400 horas de servicio voluntario, se realizó como parte del Día del Ciudadano global del Grupo L’Oréal.

San Juan, 9 de junio de 2022 – Cien empleados de L’Oréal Caribe participaron del Día del Voluntariado ayudando a varias organizaciones sin fines de lucro en diversas tareas como trabajos de reconstrucción, ambientación, pintura y siembra, entre otros.

La actividad, que resultó equivalente a 400 horas de servicio voluntario, se realizó como parte del Día del Ciudadano global del Grupo L’Oréal.

Los participantes se distribuyeron entre los proyectos de Habitat for Humanity of Puerto Rico, Fundación Ricky Martin, Vimenti por Boys and Girls Clubs de Puerto Rico, el Banco de Alimentos de Puerto Rico y la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género, en donde realizaron trabajos de reconstrucción, ambientación, tareas de pintura, siembra, talleres de diversidad e inclusión, empoderamiento de la mujer, ensamblaje de kits de higiene, alimentos y más. 

“Estas organizaciones locales y sin fines de lucro se alinean con las misiones sociales corporativas de L’Oréal Caribe de promover la sostenibilidad, empoderar a la mujer, apoyar a las comunidades vulnerables, y crear belleza para todos. Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado por nuestros empleados y los exhortamos a continuar uniéndose a estas causas”, sostuvo Dave Hughes, gerente general de L’Oréal Caribe.

Un grupo de empleados de L’Oréal Caribe trabajaron en la rehabilitación del futuro hogar de una familia del área sur del país a través de la organización Habitat for Humanity of Puerto Rico. 

“Nuestra labor en Puerto Rico, se nutre de colaboraciones y manos amigas que nos permiten convertir un lugar en un hogar. Agradecemos al equipo de trabajo de L’Oréal Caribe por unirse a Habitat for Humanity of Puerto Rico durante su día de voluntariado y demostrarnos la belleza a través de acciones desde el corazón”, comentó Amanda Silva, directora ejecutiva de Habitat for Humanity of Puerto Rico.

Por otra parte, en la Fundación Ricky Martin, organización que denuncia y educa sobre el tráfico de niños y jóvenes, se realizaron tareas de limpieza y pre-acondicionamiento de las áreas para proceso de pintura. Además, apoyaron la preparación de la pronta apertura del proyecto eco amigable de las áreas verdes del Centro Tau en Loíza. 

“Felicitamos al voluntariado de L’Oréal Caribe por esta iniciativa y su entrega al servicio de la comunidad visitando las facilidades del Centro Tau. Agradecemos su aportación, servicio y apoyo que propicia unos espacios seguros, holísticos y de transformación de vidas y comunidades en necesidad”, expresó Orlando Morales, gerente de la Fundación Ricky Martin

Reforzando los valores de diversidad e inclusión de L’Oréal Caribe, algunos empleados ofrecieron talleres virtuales a estudiantes, jóvenes y familias miembros de Vimenti por Boys and Girls Clubs de Puerto Rico y proveyeron sobre 180 kits de higiene para los participantes de la organización. 

“Estamos muy entusiasmados con esta nueva alianza entre L’Oréal Caribe y Vimenti. Es una oportunidad para colaborar y dar a conocer los servicios que diariamente ofrecemos desde el Residencial Ernesto Ramos Antonini de San Juan para nuestros niños, niñas y familias vulnerables. Nos une la diversidad y la inclusión en todo lo que hacemos con la misión de erradicar la pobreza en el País.  Fue un día donde nuestros participantes y familias disfrutaron de nuevas experiencias junto al equipo de trabajo de L’Oréal Caribe”, destacó Bárbara Rivera Batista, directora ejecutiva de Vimenti por Boys and Girls Club de Puerto Rico.

Parte de los voluntarios prepararon cajas de alimentos no perecederos para distribución a personas necesitadas en las comunidades de la Isla a través de la organización sin fines de lucro Banco de Alimentos de Puerto Rico. Este proyecto tiene como objetivo mitigar el hambre y mejorar la nutrición de los puertorriqueños en desventaja. 

“Los voluntarios son pieza indispensable en la operación del Banco de Alimentos de Puerto Rico. Gracias a esta labor de amor, sobre dos millones de personas desventajadas reciben alimentos, educación y esperanza para crear un Puerto Rico mejor. A todos los voluntarios gracias y un fuerte abrazo”, Denise Santos, presidenta Banco de Alimentos de Puerto Rico.

Como parte del proyecto de L’Oréal Caribe, Valentía es la Nueva Belleza, voluntarios de la corporación se dieron cita en el Hogar Ruth donde participantes de la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género recibieron charlas sobre desarrollo personal y educación sobre el cuidado de la piel integrando marcas de la División de Cosmética Activa. Además, para los menores de las participantes se llevaron a cabo dinámicas de manualidades y siembra.

“Ha sido una alegría poder ver la pasión y compromiso con la que cada voluntario de L’Oréal Caribe ha entregado lo mejor de sí para poder transmitir a nuestras participantes albergadas y a sus menores un mensaje poderoso sobre la importancia de fortalecer su amor propio y ser conscientes de que con valentía pueden retomar el control de sus vidas y vivir una vida libre de violencia”, comentó Vilmarie Rivera, presidenta de la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género.

Continuar leyendo

COMUNIDAD

Donación de sangre de otra ‘galaxia’

Fanáticos de Star Wars participarán del Día Internacional del Donante de Sangre

Publicado

on

Los donantes de sangre se convierten en superhéroes.

San Juan, 9 de junio de 2022 – La celebración del Día Internacional del Donante de Sangre en el Banco de Sangre de Centro Médico este año será de otra “galaxia”.

Personajes de la saga de Star Wars se unirán a la sangría colectiva en conmemoración del día del donante este próximo martes, 14 de junio.

“Queremos reconocer el comportamiento altruista de los que regalan vida a través de la donación de sangre. Además, queremos dejarles saber que de alguna forma se convierten en nuestros superhéroes”, dijo la directora del Banco de Sangre, Consuelo Climent.

Climent reconoció y agradeció la aportación de los fanáticos de la saga al propulsar el evento ‘World Blood Drive’, que se celebra anualmente a nivel internacional, para promover las donaciones de sangre voluntarias y no remuneradas.

Por su parte, José Nieves, Squad Leader de Imperial Outlanders Puerto Rico Division, recordó que la celebración anual del Día Mundial del Donante de Sangre sirve para crear conciencia sobre la necesidad de la sangre y los productos sanguíneos seguros. 

“Tenemos un grupo de voluntarios que se visten de los personajes de Stars Wars. Este martes uno de los que dirá presente es Chewbacca. Todos con el propósito de agradecer a los donantes e inspirar a los niños para que lo hagan cuando tengan la edad requerida”, dijo Nieves.

Fanáticos de Star Wars, en más de 25 países, participan de la celebración anualmente.

Climent exhortó a las personas a llamar al Banco de Sangre de Centro Médico de Río Piedras para coordinar una cita, así como a hidratarse bien antes de acudir a la donación. En la época de verano, por lo general, resulta más difícil la recolección de sangre. 

“Esperamos que muchos acudan a donar sangre ese día. La participación de los personajes de Star Wars se convierte en un atractivo para muchos adultos que por llevar a sus niños hacen ese regalo de amor”. 

Para coordinar una cita debe llamar al (787) 777-3535, extensiones 2104 ó 2107. También pueden coordinar citas escribiendo al correo electrónico faxcitas@asem.pr.gov o enviando un fax al (787) 281-2760.

Continuar leyendo

COMUNIDAD

Naranjito celebrará el Relevo por la Vida

Buscan darle esperanza a los pacientes de cáncer

Publicado

on

El alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres y la primera dama del municipio.

San Juan, 8 de junio de 2022 Con el lema: Unidos en un solo corazón la Sociedad Americana Contra el Cáncer y el municipio de Naranjito celebrarán este próximo, domingo, 12 de junio el Pasadía Familiar Relevo por la Vida Naranjito.

La actividad se llevará a cabo en el Parque Wilfredo Ríos Coriano del barrio Anones de Naranjito, desde las 8:00 a.m. 

El alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, indicó que la iniciativa nace con el fin de compartir y celebrar la vida de cientos de pacientes y sobrevivientes de cáncer en nuestro pueblo naranjiteño.

“Durante el evento, los asistentes podrán disfrutar de varias actividades para el deleite de todos. Contaremos con un carnaval de “softball”, torneo de dominó, área para niños, espectáculo artístico, ceremonia de luminarias, entre muchas sorpresas más”, destacó el alcalde.  

El Pasadía Familiar Relevo por la Vida Naranjito tiene como objetivo celebrar la vida de los pacientes y sobrevivientes de cáncer, crear conciencia de que la detección temprana salva la vida y recaudar fondos para que la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico continúe brindando sus servicios. De esta manera, erradicar el cáncer como un mal que afecta a nuestra sociedad. 

Entre los animadores del evento estarán la comentarista y animadora deportiva, Xiomara Ríos; la exparticipante del programa televisivo Guerreros, Janice Betancourt; y el “influencer” Chino Cangri.

En el espectáculo artístico estarán Mariano Cotto, Wilson Durant, Jonathan (Tatán) Cotto, Mambo Ardiente, Grupo Tentación, Nisha Vázquez y el cantante de la Secta, Gustavo Laureano.

Continuar leyendo

COMUNIDAD

FirstBank entrega donativo a la Fundación Cortés

El objetivo es impulsar el Programa Educa Cortés: El Arte del Bienestar y la Salud Mental

Publicado

on

La experiencia de los talleres de Educa Cortés ha aportado a que los niños y jóvenes enfrenten la pandemia de una manera proactiva.

San Juan, 8 de junio de 2022 Con el objetivo de seguir desarrollando talleres para impactar a más niños y jóvenes de escuelas públicas a través del Programa Educa Cortés: El Arte del Bienestar y la Salud Mental, FirstBank donó $10,000 a la Fundación Cortés.

El Programa Educa Cortés consiste en el diseño de talleres interactivos de trabajo en equipo e individuales para permitir a los participantes expresarse creativamente y así aplicar los conocimientos que están adquiriendo en la escuela, a la vez que reciben herramientas para manejar sus emociones y su salud mental a través del arte, el diálogo y la reflexión. 

La Fundación Cortés, que lleva desde el 2012 ofreciendo los talleres, ya ha impactado sobre 14,500 niños y jóvenes de escuelas públicas en Puerto Rico. La vertiente programática de bienestar y salud mental nació luego de operar una escuela temporera después del paso del huracán María, donde la sanación por medio del arte se convirtió en herramienta esencial para atender las necesidades apremiantes de salud mental en Puerto Rico.

Además, la experiencia de tomar los talleres de Educa Cortés ha aportado a que los niños y jóvenes enfrenten la pandemia de una manera proactiva, ya que aprenden a canalizar sus emociones, practican el autocuidado y se empoderan de sus vidas.   

Por su compromiso con el bienestar de la juventud puertorriqueña y la educación de calidad en la isla, FirstBank ha donado más de $50,000 a la Fundación Cortés en los últimos cinco años.

“Para nosotros es muy importante apoyar entidades como la Fundación Cortés, ya que impactan directamente a poblaciones vulnerables para su beneficio y enriquecimiento. Estos talleres valoran el arte y las humanidades como herramientas catalizadoras de enriquecimiento y crecimiento tanto individual como colectivo”, destacó Lilian Díaz, vicepresidenta ejecutiva y directora de Grupo de Negocios. 

“Las adversidades atmosféricas no han cesado junto a otras situaciones sociales y económicas, a esto se le suma la pandemia que trajo otros retos que han afectado especialmente a los más jóvenes. Agradecemos a FirstBankpor el constante apoyo durante los pasados años, con este donativo ofreceremos talleres a 106 estudiantes de escuelas públicas en todo Puerto Rico para seguir integrando valores sociales que son fundamentales en la actualidad, tales como la identidad, la cultura, la autogestión, la justicia social y la dignidad”, destacó Adelisa González-Lugo, directora ejecutiva y educadora principal de la Fundación Cortés.

Recientemente, en el marco del primer taller de este programa sobre el arte del bienestar y la salud mental a estudiantes de escuela superior dentro del programa Upward Bound de la Universidad Interamericana-Recinto de Aguadilla, FirstBank ofreció una charla de educación financiera sobre ahorro y presupuesto para jóvenes, facilitada por Suilnette Ríos, representante de Ventas de la Sucursal de Aguadilla. Sumado a ello, se hizo entrega a los participantes del EducaKit, que incluye materiales de arte, un libro de citas de Eugenio María de Hostos que los jóvenes utilizaron en el taller, y un sorbeto reusable cortesía de FirstBank.

Continuar leyendo

COMUNIDAD

Martín Peña Recicla recibe donativo para centro educativo

El Departamento de Reinversión Comunitaria de FirstBank continúa su apoyo a diversas organizaciones

Publicado

on

El ingeniero José Rivera,de E-cycling; Carmen Pagán, VP de CRA de FirstBank y Carmen Febres, presidenta de Martín Peña Recicla.

San Juan, 7 de junio de 2022 – FirstBank continuó su apoyo a la organización Martín Peña Recicla al entregar un donativo que le permitirá a la organización realizar mejoras a su sede con el fin de convertirla en centro educativo para las comunidades del G-8.

El donativo fue otorgado por el Departamento de Reinversión Comunitaria de la institución bancaria.

Además, a través de la iniciativa Dona tu Celu, que promueve el reciclaje de celulares y que es parte del programa Uno con el Ambiente, se le otorgó un donativo adicional para que continúe la labor de educación sobre el reciclaje en Puerto Rico. Este donativo fue el resultado de los 1,069 celulares que los clientes de FirstBank llevaron a los contenedores en las sucursales y que fueron recolectados en el año 2021. 

Carmen Pagán, primera vicepresidenta de Cumplimiento y Reinversión Comunitaria de FirstBank expresó que “este donativo será utilizado para apoyar a que los proyectos del Caño Martín Peña y sus comunidades aledañas continúen vivos, llevando a cabo actividades que promuevan buenas prácticas y eduquen sobre la reducción y el manejo adecuado de los desperdicios sólidos que nos impactan a todos. Para ello necesitan un espacio apto y cerca de sus hogares. La sede de Martín Peña Recicla es ideal para lograr este objetivo y estamos orgullosos de apoyar para las mejoras de su centro de acopio y oficinas”. 

El donativo ha permitido acondicionar el centro de acopio y sede de Martín Peña Recicla. Además, ayudará a proveer a la comunidad un espacio físico en el que puedan aprender sobre el manejo de los desperdicios sólidos, los procesos de recolección, el embalaje y exportación de materiales reciclables. Estas mejoras han sido fundamentales para que los lideres de la organización puedan seguir llevando el mensaje educativo sobre el reciclaje ya que pueden recibir grupos de personas para ofrecer talleres en un ambiente cómodo y seguro. 

Por su parte, Carmen Febres, presidenta de Martín Peña Recicla, agradeció el compromiso de la institución bancaria con la organización.

“El apoyo de FirstBank nos ha ayudado a tener un espacio físico en buenas condiciones en el que se pueda compartir información con la comunidad sobre la problemática de los desperdicios sólidos. Y tener un centro de acopio para realizar el recogido y disposición de los desperdicios de manera eficiente y así aportar para mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad”, dijo Febres.

Dona tu Celu comenzó en el 2014 en alianza con la compañía puertorriqueña de reciclaje de equipos electrónicos E-Cycling. Durante sus ocho años de existencia, se han logrado reciclar un total de 18,288 celulares. Como resultado, se han donado un total de $16,100.45 a Martín Peña Recicla.

“Los celulares que hemos reciclado a través de esta alianza representan desechos electrónicos que se desviaron evitando que llegaran a los vertederos y tuvieran un impacto negativo en el medio ambiente. Para nosotros es muy importante esa conexión con las comunidades y poder aportar para que continúen con su misión de educar para disminuir la huella ecológica y que las personas generen conciencia sobre el tema logrando así dejar un mejor planeta para las generaciones futuras”, comentó el ingeniero José Rivera, presidente de E- Cycling de Puerto Rico, Inc.

La iniciativa Dona tu Celu permite que las personas puedan llevar sus celulares, cargadores y accesorios en desuso a las sucursales del banco alrededor de la isla.

“Cada celular que se recicla puede ser remanufacturado o reacondicionado, o incluso hay materiales de su composición que pueden ser reusados en otros productos, y no dañar al medio ambiente. Martín Pena Recicla está contribuyendo a lograr esto y por eso FirstBank se enorgullece en otorgar estos donativos”, enfatizó Pagán.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO

%d bloggers like this: