Connect with us

COMUNIDAD

Fundación CAP lanza reto virtual para recaudar fondos para niños pacientes de cáncer

El Pásate la Máquina Challenge busca recaudar fondos para la construcción del Parque Terapéutico, a instalarse en los predios del Hospital Pediátrico

San Juan (17 de febrero de 2021) – El próximo miércoles, 14 de abril miles de personas tendrán la oportunidad de unirse en una afeitada y donación de cabello masiva – y en formato virtual – en solidaridad con los niños pacientes de cáncer y el personal médico y de enfermería del Hospital Pediátrico en Centro Médico. 

El Pásate la Máquina Challenge busca recaudar fondos para la construcción del Parque Terapéutico, a instalarse en los predios del Hospital. Este año, se unen a la iniciativa los periodistas Jorge Gelpí Pagán y Mónika Candelaria, dúo de anclas de Noticentro al Amanecer de WAPA TV, como CAPitanes de campaña en lo que promete ser un evento memorable.

La pandemia dejó atrás los eventos presenciales y CAP se reinventa ante esta nueva realidad con el evento virtual para continuar ofreciendo servicios de apoyo a los niños, que padecen una enfermedad que no se detiene y que conlleva experiencias que pueden provocar una carga emocional muy pesada.

Por esta razón, los fondos de esta actividad serán destinados a la construcción del parque terapéutico que no se pudo completar en 2020. Este parque terapéutico, iniciativa que forma parte del programa de apoyo psicológico dirigido a pacientes, será una pieza importante del tratamiento a los niños y consistirá en un espacio al aire libre para terapias psicológicas individuales, de grupo y familiares, entre otras. 

La creación de un parque terapéutico en los predios del Hospital Pediátrico trabaja con la parte emocional del niño con cáncer. Algunos de sus beneficios son: mejora su estado de ánimo y su respuesta inmunológica, ayuda a aumentar su adhesión al tratamiento, estrecha su relación con los médicos y enfermeras, y hace su estadía en el hospital más placentera. 

“El 2020 fue un año de grandes retos y aprendizaje, de reinvención para subsistir y continuar nuestra labor por nuestros niños. Reinventamos nuestros eventos y los trabajamos virtualmente, y hasta las visitas a los pacientes se convirtieron en visitas virtuales.  Pero como el cáncer no se detiene, nosotros tampoco, y por eso nuestro enfoque y compromiso se mantienen firmes en que nuestros niños cuenten con los equipos para tratamiento y los servicios de apoyo necesarios para lidiar con su enfermedad. Su bienestar emocional es prioridad en su proceso y por eso hoy se convierte en una prioridad para nosotros culminar nuestro tan anhelado parque terapéutico, un espacio fundamental en la recuperación de nuestros pacientes”, comentó Denise Espinosa, presidenta de la Junta de Directores de Fundación CAP.

“Desde el momento en que un niño es diagnosticado con cáncer, su vida y la de su familia cambia drásticamente. Tras recibir el impacto de una noticia tan dura inicia una nueva realidad llena de experiencias que a su corta edad pueden ser amenazantes a su estabilidad emocional. Con el propósito de minimizar esa carga emocional tanto de los niños como de los padres, se ha identificado la importancia de crear un ambiente dentro de los predios del hospital que provea un espacio abierto adecuado para los niños pacientes de cáncer.  El parque terapéutico funcionará bajo la supervisión del programa de psicología y en coordinación con el tratamiento médico, comentó la Dra. Carenin Cordero Borrero, psicóloga de Fundación CAP.  

Pásate la Máquina Challenge es un evento virtual que busca unir a todo Puerto Rico para levantar fondos para los niños pacientes de cáncer.  El año pasado se celebró por primera vez y contó con el respaldo del público y de muchísimos talentos que le dieron sentido a su afeitada y aceptaron el reto por los niños.  Este reto es individual y cada persona lo puede realizar por su cuenta.  Para participar el próximo miércoles, 14 de abril, los participantes pueden afeitarse la cabeza o donar un moñito de 8” y subir su foto o video a redes sociales taggeando a Fundación CAP.  Los participantes podrán hacer su donativo electrónicamente a través de fundacioncap.org  ATH Móvil (botón de DONAR/CAP) o PayPal.

“Reconozco y admiro el trabajo que hace CAP por nuestros niños con cáncer. Por más de 10 años, he apoyado su labor y ahora me siento honrado de ser parte de su nueva campaña. Este año será muy especial para CAP y esperamos que el público continúe apoyando su misión para seguir ofreciendo servicios a estos niños y sus familias”, comentó Jorge Gelpí Pagán. 

“He visto los resultados que CAP le ofrece a sus pacientes. El amor y la entrega de su equipo con los niños y jóvenes es extraordinario. Me siento afortunada de ser parte de esta iniciativa de CAP y poder contribuir para que más personas los conozcan y aporten para que los servicios continúen sin interrupción porque el cáncer no tiene pausa”, añadió Mónika Candelaria. 

“El país atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia a causa de la pandemia del COVID-19.  Sin embargo, es importante destacar aquellos que siempre nos han acompañado y han estado de nuestro lado, aún en tiempos retantes. Fundación CAP no solo nos ha brindado equipo de protección personal tan necesario en estos días, sino que ha continuado realizando mejoras estructurales en la unidad de oncología de nuestro hospital. Agradecemos la labor titánica que realizan y reiteramos nuestro compromiso con Fundación CAP, quienes nos ayudan a brindarle apoyo a todas las familias que se atienden en nuestra Unidad de Oncología Pediátrica”, expresó la Lcda. Neysha Carmona, directora ejecutiva del Hospital Pediátrico Universitario. 

Formas para ser parte de este esfuerzo

-Sé parte de este reto afeitándote la cabeza o donando tu cabello de manera individual, el miércoles 14 de abril. Captura el momento en foto o video y súbela a redes sociales taggeando a Fundación CAP. Haz tu donativo electrónicamente en fundacioncap.org ATH Móvil (botón de DONAR/CAP) o PayPal

-Únete al CAPsual Day más grande de Puerto Rico el miércoles 14 de abril.  Consigue tu camisa 2021 y los artículos de promoción en:  tienda virtual de CAP en fundacioncap.org, Tiendas Me Salvé, tienda de CAP en Plaza Las Américas (15 de marzo al 4 de abril en el 2do piso frente a Banana Republic)

-¡Ponte tu camisa el miércoles, 14 de abril y sube tu foto a las redes en solidaridad con los niños pacientes de cáncer!

-Utiliza tus redes sociales para levantar fondos para CAP.  Crea el fundraiser en Facebook o Instagram y compártelo con tus contactos.

-Compra por $1.00 artículos de CAP en los establecimientos participantes:  Always 99, Popeyes, Exentrix y Supermercados Econo.

Acerca de Fundación CAP

La Fundación CAP es una organización sin fines de lucro que desde 1989 trabaja a favor de los niños pacientes de cáncer del Hospital Pediátrico, el principal hospital público pediátrico de Puerto Rico. La misión de CAP es lograr que todo niño paciente de cáncer en Puerto Rico tenga acceso a un tratamiento de primera, sin tener que salir de la isla y sin importar sus recursos económicos. Trabajamos para que puedan contar con equipo médico de la más alta calidad y facilidades adecuadas cerca de su familia y de su hogar.

Todo dentro de un ambiente acogedor donde puedan recibir un cuidado de salud de excelencia y la atención que se merecen.  Además, les ofrecemos programas y servicios de apoyo importantes para el tratamiento y recuperación de los niños, incluyendo su bienestar emocional. El cien por ciento de los fondos que recaudamos se queda en Puerto Rico y se utiliza para la compra de equipo médico, mejoras a las facilidades y servicios de apoyo para los pacientes y familiares.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: