Connect with us

COMUNIDAD

Estudiantes promueven desarrollo económico de sobrevivientes de violencia de género

El proyecto Listen es una historia de éxito de Enactus Puerto Rico

El equipo en la Feria de Salud (Foro suministrada)

San Juan (13 de abril de 2021) – Uno de los factores que influye en el ciclo de la violencia de género es la falta de recursos económicos. La dependencia financiera y sentir que sin la parte agresora no se podría vivir plenamente en mucha ocasiones llevan a la víctima a permanecer en el ciclo. Conscientes de esta grave realidad, el equipo de estudiantes de Enactus de Columbia Central University (ECCU) crearon el proyecto Listen en el año 2014 con el objetivo de combatir la violencia de género y empoderar a mujeres de diversas comunidades de Puerto Rico. 

En sus inicios, Listen tenía como enfoque principal el empoderamiento socio-económico y emocional de la mujer, utilizando como base un modelo creado por la Comisión para el Desarrollo de la Mujer de Bélgica y promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este modelo fue ajustado a las necesidades y realidades socio-culturales de la Isla y aplicado en una comunidad de Juncos.  Un año más tarde, junto al programa Redes del Departamento de la Familia de Puerto Rico, el proyecto se replicó en el Barrio Beatriz, en Caguas.  

Este audaz equipo de estudiantes continuaron su meta de replicar el proyecto en una nueva comunidad, y en el año 2020 lanzaron Listen en Humacao junto a Casa de la Bondad, una organización sin fines de lucro dedicada a brindar diversos servicios a sobrevivientes de violencia de género. 

“Comenzamos por empoderar a las participantes de su programa de hogar transitorio, y en esta nueva etapa, con la implementación de medidas de distanciamiento social, enfocamos nuestros esfuerzos en establecer presencia virtual”, comentó Christian Rivera, líder del equipo. “Iniciamos la creación de un módulo de desarrollo empresarial accesible a través de nuestra página web, lo que brinda la oportunidad a nuestras beneficiarias y a otros socios, de poder obtener nuevos conocimientos desde la comodidad de su hogar y de manera gratuita”, continuó.

En esta réplica del proyecto la alianza ha sido integral. Con el apoyo de los profesionales de la salud de Casa de la Bondad, las beneficiarias de Listen obtienen diversas herramientas que promueven su desarrollo emocional equilibrado. Con la intervención del equipo de ECCU, ellas obtienen acceso a herramientas dirigidas a promover el emprendimiento con el fin de que alcancen a libertad financiera.

“Los sobrevivientes de violencia de género pueden padecer de depresión, ansiedad y hasta estrés post traumático, entre otras condiciones. El proyecto Listen une los recursos y talentos de los hogares o albergues que atienden esta población y prestan los servicios de apoyo emocional, mientras ECCU lidera los procesos de empoderamiento y desarrollo socio-económico”, añadió Christian.  

Según los jóvenes universitarios, trabajar con este sector social fue un reto, pues tuvieron que orientarse acerca de los derechos que los protegen, los protocolos y las leyes existentes para poder lograr una integración efectiva del programa de capacitación y el desarrollo dirigido a la autogestión y al desarrollo empresarial.  

En 2021, ECCU fundó una empresa social que se dedicará a brindarles a las participantes ingresos adicionales mediante nuevos canales de ventas. La empresa fungirá como un medio que brindará ingresos estables a cada participante, mientras mercadea y presenta la historia detrás de cada artículo.

“Nuestra meta a corto plazo es desarrollar una tienda virtual en la cual nuestras beneficiarias promuevan sus productos.  Asimismo, proyectamos expandir nuestras operaciones hacia la red de albergues o centros que trabajan con esta población de mujeres sobrevivientes a la violencia de género e impulsar campañas educativas con historias de superación, que concienticen para evitar la violencia de género”, concluyó Rivera, de ECCU.

 Más sobre el proyecto Listen 

Desde sus comienzos, Listen ha logrado empoderar a más de 25 beneficiarias y beneficiarios e impactado la vida de más de 1,500 personas de tres comunidades en Puerto Rico. El proyecto cuenta con una Junta Asesora de Negocios, compuesta por líderes visionarios de diversas empresas, representantes del sector privado, industrial y de innovación, el área académica, financiera y ambiental.  

Más sobre el proyecto Enactus 

Enactus es una organización sin fines de lucro que agrupa sobre 72,000 estudiantes en 36 países. Su red global une a líderes empresariales, académicos y estudiantiles para impulsar su visión de crear un mundo mejor y sustentable. A través de sus esfuerzos, han logrado impactar sobre 1.3 millones de vidas. Enactus tiene presencia en Puerto Rico desde hace 15 años y colabora con 21 universidades a través de toda la Isla.

Para más información sobre este proyecto, para ser parte de Enactus Puerto Rico o para hacer un donativo a la organización sin fines de lucro, acceda a enactuspuertorico.com.  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: