Connect with us

COMUNIDAD

El clima escolar saludable para tus hijos

En una escuela con buen clima, las actividades de integración son frecuentes

Por Héctor Luis Coca Soto
Psicólogo Licenciado y Consultor en Adiestramiento y Manejo de la Conducta

San Juan (12 de noviembre de 2021) – ¿Qué es el clima escolar? Es la suma de los valores, subculturas, prácticas de seguridad y estructura organizacional dentro de una escuela, que ocasiona su funcionamiento o reacción de una forma particular (ej. trato a los niños como individuos, autoritaria, religiosa, desorganizada, enfática con artes o enfática con deportes).

El “clima” de cualquier lugar se capta por medio de los sentidos. Se observa, se escucha e, inclusive, se huele, y de inmediato se crea un pensamiento que conduce a una emoción. Dependiendo de lo que se siente emocionalmente, nuestro ánimo puede subir o bajar, y se pudiera sentir temor o nostalgia.

Digamos que vas por la calle con amistades y paras en un lugar a comer. Al entrar al restaurante, la luz se observa tenue, las mesas no están recogidas y los empleados te pasan por el lado y no te miran, lo que augura un mal servicio. De inmediato, sin saber por qué, le recuerdas a tus amistades que había de camino otro restaurante más acogedor y deciden irse.

Las emociones viajan por la mente fracciones de segundo más rápido que la razón.  En otras palabras: tu sientes mucho antes de saber el por qué de tu sentir.  Esto es lo que pasa a tu hijo cuando está en una escuela con clima o ambiente no saludable.

Algunas señales de un clima escolar no saludable pudieran ser:

Apariencia física del plantel: Hierba alta, pintura deteriorada, abandono en general que ocasiona desagrado a los niños y el personal.

La presencia de adultos es poco visible.  En ocasiones aún en el patio en horas de recreo donde debe haber varios adultos caminando entre los estudiantes.

Los estudiantes andan en bandos.  Los atletas que no se juntan con los artistas y estos rechazan a los nerds.  Esto es señal de falta de integración entre los estudiantes, lo que a su vez propicia situaciones de bullying o violencia en general

Estudiantes que van a la escuela con temor de que tienen que cuidarse.  Sensación de que nadie los puede proteger.

Temor a participar en clase.  Miedo a ser ridiculizados o rechazados.

En una escuela con buen clima, las actividades de integración son frecuentes. Estas se combinan con el material educativo, con la idea de fomentar que estos estudiantes que nunca comparten lo hagan.  Es más difícil que se lastimen cuando cada cual conoce la historia del otro y por lo tanto hay algún vínculo afectivo.

También se tienden a ver actividades dirigidas a la inclusión y la diversidad. 

Comienza a vincularte con los padres que puedas e inclusive intercambien teléfonos.  Asiste a las actividades de la escuela y comienza a tener vínculos más estrechos con los maestros.  

Las alianzas se hacen entre adultos, no con los menores.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: