Connect with us

COMUNIDAD

Direct Relief provee apoyo directo a entidades médicas y ciudadanos en la isla

Direct Relief está financiando el transporte para pacientes renales que necesiten ir a una clínica a recibir tratamiento de diálisis a través de VarMed Transport y Uber Health

San Juan (24 de marzo de 2020) – En su continúo rol de brindar apoyo a la salud en Puerto Rico, Ivonne Rodríguez Wiewall, Asesora Ejecutiva para Puerto Rico de Direct Relief, anuncia las ayudas que está otorgando a entidades médicas y ciudadanos de la Isla ante la emergencia por la amenaza del Covid-19. 

Primero, las entidades de servicios médicos en Puerto Rico asociadas a Direct Relief recibirán un envío con máscaras N95 aprobadas por NIOSH, guantes sin látex, y toallitas desinfectantes. El equipo está destinado a mantener seguros a los trabajadores de la salud en estas instalaciones, que brindan atención médica en áreas médicamente desatendidas.  

Segundo, los centros de salud bajo las corporaciones de Prymed, Salud Integral en la Montaña (SIM) y Migrant Health Center, entre otros, recibirán carpas, casetas y lonas para atender a los pacientes para que se realicen exámenes fuera de sus clínicas para evitar contagios. 

Dolores Morales, Directora Ejecutiva de Migrant Health Center explicó que “ante la emergencia y rápida propagación del Coronavirus, con las carpas garantizamos que las personas con fiebre y otros síntomas asociados al virus, no compartan espacios con personas sin síntomas. Con esto cumplimos con protocolos de seguridad tanto para proveedores, enfermeros, personal clínico y pacientes”.  Por otra parte, Gladys Rivera, Directora Ejecutiva de Prymed indicó que la carpa donada “ayudará a mitigar la propagación del COVID-19. Aunque en Ciales no hay casos positivos, si hay varios aislados de forma preventiva”. 

Tercero, Direct Relief está financiando el transporte para pacientes renales que necesiten ir a una clínica a recibir tratamiento de diálisis a través de VarMed Transport y Uber Health. Esto para atender la falta de transporte público, debido a la OE-2020-023. 

En su esfuerzo de tomar las debidas precauciones para evitar el contagio Uber estará trabajando con las autoridades de salud pública para identificar cuentas de usuarios, conductores y repartidores que hayan sido diagnosticados con COVID-19 o que hayan estado expuestos a personas contagiadas y suspender temporalmente sus cuentas. De la misma forma, Uber le estará proveyendo a los conductores y repartidores los recursos para limpiar y desinfectar los autos.  Por su parte, José Vargas, presidente de VarMed enfatizó que “en este momento tan crítico, la transportación no debería ser una barrera para recibir servicios de salud. Necesitamos maneras innovadoras, rápidas y seguras para poder garantizar el acceso a servicios a nuestros pacientes”.  

“Para nosotros en Direct Relief es de suma importancia facilitar el acceso médico en Puerto Rico a los más necesitados, más aún ante la amenaza del Covid-19. Estamos presentes, al igual que luego de los desastres ocasionados por los huracanes en el 2017 y los sismos del pasado mes de enero”, señaló Rodríguez Wiewall.  

Cabe destacar que este mes de marzo, Direct Relief y en colaboración con la Ponce Health Sciences University, estableció su primera clínica de Telemedicina en el CDT de Jayuya. 

En los Estados Unidos Direct Relief ha enviado equipo de protección a más de 1,000 centros de salud que luchan contra Covid-19, esto con el apoyo del donativo de $5.5 millones de Clorox y Verizon que ayudarán a reponer los suministros.  

El equipo está destinado a mantener seguros a los trabajadores de la salud en estas instalaciones, que brindan atención médica de seguridad para más de 30 millones de personas en áreas médicamente desatendidas.

Direct Relief está haciendo todo lo posible para reforzar los frentes de la red de seguridad de la salud y la fuerza laboral del país porque hacen el mejor trabajo al comunicar información de salud pública a millones de personas y el mejor trabajo es mantener a las personas sanas y fuera de los hospitales”, dijo Thomas Tighe, Presidente y Principal Oficial Ejecutivo de Direct Relief. “Ambos roles son aún más críticos ahora para reducir la transmisión de Covid-19 y minimizar el número de pacientes que se enferman gravemente por el virus y requieren hospitalización”.

Direct Relief también cuenta con equipos y suministros proactivamente asegurados para las instalaciones de salud de los EE. UU., Incluidos los concentradores de oxígeno, que se prevé que sean necesarios para tratar a los pacientes de Covid-19 que se recuperan del virus. La organización está comprando varios millones de N95 y otras máscaras protectoras, cuya entrega se ha retrasado la acumulación de EPP y retrasos en la cadena de suministro.

Direct Relief es una organización sin fines de lucro con la misión de mejorar la calidad de salud de las personas que se ven afectadas por la pobreza y en casos de emergencia. Esta entidad ha estado proveyendo ayuda en Puerto Rico desde hace 10 años, y luego del paso del huracán María establecieron una oficina en la Isla.  En los pasados dos años, han otorgado sobre 100 millones de dólares en ayudas a organizaciones sin fines de lucro y centros de salud, alrededor de todo Puerto Rico. 

Las ayudas que brinda Direct Relief están enfocadas en impactar las siguientes áreas: distribución de medicamentos, preparación de emergencia, energía solar, acceso a servicios médicos y ayuda a poblaciones vulnerables. 

Sobre Direct Relief: Una organización sin fines de lucro y humanitaria comprometida con mejorar la salud y la vida de las personas afectadas por la pobreza o las emergencias. Direct Relief brinda recursos médicos a comunidades necesitadas alrededor del mundo, sin importar política, religión o capacidad de pago. 

Para mas información puede visitar: https://www.directrelief.org/news/.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: