Connect with us

COMUNIDAD

De regreso al salón de clases: un plan de acción para reducir la ansiedad

Mientras los estudiantes se preparan para el regreso al salón de clases, enfrentarán una serie de desafíos más intensos

Por Testigos de Jehová
www.jw.org


(8 de septiembre de 2021) – Los materiales para el regreso a clases fueron un tanto diferentes este año para Geraldine y Fabiola, de 15 y 17 años respectivamente. Junto con el programa de clases del semestre, la cartuchera para los lápices, bolígrafos y libretas, Geraldine y Fabiola también echaron en sus mochilas mascarillas faciales, desinfectante para las manos y toallitas con alcohol.


“Me siento un poco nerviosa. No sé cómo los maestros nos van a organizar. Me da un poco de miedo. ¿Qué nos dirán que se puede hacer, o qué no?”, dice Geraldine sobre la vuelta a las clases presenciales en la Escuela Superior de Aguas Buenas, donde cursa el décimo grado. 

“Me preocupa. ¿Cómo vamos a interactuar con nuestros compañeros? Ahora hay que mantener distancia física y no es lo mismo que antes, cuando podíamos abrazar a los amigos y hablar con ellos. Ahora hay que comunicarse de otras maneras”, explica.


El pasado año escolar Geraldine y Fabiola -como muchos otros estudiantes en todo el país- asistieron a clases virtuales e interactuaron con otros estudiantes y maestros solo a través de las pantallas de sus computadoras. Ante la realidad de tener que volver a clases presenciales con restricciones por causa de los protocolos de salud contra el COVID-19, ha aumentado su ansiedad.

“Mientras los estudiantes se preparan para el regreso al salón de clases, enfrentarán una serie de desafíos más intensos”, dijo Anthious Boone, director de una escuela primaria en Pensilvania. Citó el uso de mascarillas y aprender a socializar nuevamente con sus compañeros como algunos de estos retos. 


Sin embargo, los padres pueden ayudar a sus hijos a prepararse para lo que pudiera ser una difícil transición. 

“Mientras los padres se esfuerzan por ayudar a sus hijos a sobrellevar la ansiedad que tal vez le provoque el regreso al salón de clases”, dice Boone, “es absolutamente necesario que mantengan las líneas de comunicación abiertas tanto con la escuela, como con sus hijos”.


Joan Vázquez, madre de Geraldine y Fabiola, se siente en la libertad de comunicarse con los maestros de sus hijas mediante correos electrónicos o llamadas telefónicas para hacerles preguntas. Además, conversa regularmente con Geraldine y Fabiola, las escucha con atención y separa un día de familia cada semana. Como testigos de Jehová, buscan consejos prácticos basados en la Biblia que las ayudan con cualquier problema o preocupación. 


“Esto es algo que no hemos vivido anteriormente”, comenta Joan. Por eso “cada vez que puedo hablo con Geraldine acerca de cómo vencer el miedo”. Joan piensa que hacer sesiones de práctica, que incluyan escenificaciones de situaciones a las que pudieran tener que enfrentarse en el ambiente escolar, ayuda a sus hijas a desplegar paciencia en una situación similar, además de permitirle entender cómo se sienten y cómo reaccionarían en una situación estresante o peligrosa. 


Uno de sus recursos favoritos es jw.org, el sitio web oficial de los testigos de Jehová que es gratuito. Temas como ¿Qué es un amigo verdadero?, Cómo defenderte sin dar un golpe y Rompe las cadenas de la presión de grupo, se tratan en una serie de videos para jóvenes que Geraldine y Fabiola recomiendan a todos. 

“Esto las ha ayudado a sentirse seguras de regresar a la escuela”, concluye Joan.

Este artículo fue suministrado por los Testigos de Jehová.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: