Connect with us

COMUNIDAD

Concluyen instalación de bombas de apoyo en la estación de la Baldorioty

Con la nueva maquinaria, el sistema de bombeo puede generar hasta 776,000 galones de agua por minuto en la zona donde ubican varias las comunidades de San Juan

(Foto: Captura de pantalla de video del DRNA en una inspección del Secretario a las bombas de la Ave. Baldorioty de Castro)

San Juan, 9 de agosto de 2021 (EFE) – En preparación a las semanas más intensas de la temporada de huracanes, personal técnico del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) completó la instalación de las bombas de achique de agua de apoyo en la estación de la avenida Román Baldorioty de Castro, lo que otorgará un 20% de producción adicional a la capacidad de bombeo que tiene el sistema.

El secretario de esa agencia, Rafael Machargo, explicó este lunes que con la instalación de la nueva maquinaria, el sistema de bombeo puede generar hasta 776,000 galones de agua por minuto en la zona donde están ubicadas las comunidades de Ocean Park, Shangai, Santa Teresita, Machuchal, Punta Las Marías (McLeary) y Playita en San Juan.

“Una vez completados los trabajos la semana pasada, pusimos a prueba el sistema y está completamente operacional y su funcionamiento está validado por los técnicos que trabajan en la instalación. Los trabajos de mejoras incluyeron la ubicación de cuatro bombas suplementarias con una capacidad de 300 mil galones por minuto; esas se unen a otras cuatro que ya habíamos colocado en julio pasado. Con estas obras, los residentes de las comunidades cercanas pueden estar más tranquilos porque el sistema recoge 152 mil galones de agua por minuto en exceso a la capacidad original”, puntualizó el jefe de Recursos Naturales.

Dos de las nuevas bombas tienen una capacidad de 50,000 galones por minuto, para un total de 100.000, y las otras dos de 100, para 200,000 galones de agua por minuto. En total, esta maquinaria tiene una capacidad de 300,000 galones de agua.

Estas bombas adicionales complementan las 10 bombas suplementarias ya instaladas que, en conjunto, exhiben una capacidad de 276,000 galones de agua de lluvia que recibe el sistema de bombeo.

“La capacidad de 576,000 galones a través del equipo instalado y en operación en la Casa de Bombas de La Baldorioty, se unen a los 200,000 de capacidad provista por las bombas permanentes y en operación instaladas en este lugar administrado por el DRNA. Eso significa que el sistema, para estas semanas pico de la temporada de huracanes y cuando esperamos mucha lluvia, debe funcionar mucho mejor que su operación original”, agregó Machargo.

Asimismo, el funcionario agregó que emitió una orden para la reparación de dos bombas permanentes que se dañaron en junio en La Baldorioty. Estas reparaciones, dijo, comenzarán próximamente.

Recursos Naturales administra 14 casas de bombas que ubican en los municipios de Arecibo, Cataño, Guaynabo, Juana Díaz, Salinas y San Juan.

Estos sistemas fueron construidos para el control de inundaciones, por lo que ubican en o cerca de zonas anegables o propensas a inundaciones. Cuentan con un sistema de bombeo que descarga las aguas de escorrentías a las lagunas o directamente al mar a través de canales o tuberías.

Además, el sistema de bombeo evita o controla la entrada del agua de mar a caños, vital para evitar las inundaciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: