Connect with us

COMUNIDAD

Colegio de Abogados y Abogadas reclama justicia para los animales

Sostienen que “matar vilmente a un animal es un acto violento en contra de la sociedad”

Ley para el Bienestar y Protección de los Animales dispone que es delito grave matar a un animal con malicia premeditada.

San Juan (19 de mayo de 2021) – “La Ley 154-2008 debe aplicarse rigurosamente; matar vilmente a un animal es un acto violento en contra de la sociedad.” Así lo expresó la licenciada Daisy Calcaño, presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR). 

En lo aquí pertinente, el artículo 7 de la Ley 154-2008, Ley para el Bienestar y Protección de los Animales, dispone que una persona comete un delito grave de segundo grado si mata a un animal bajo circunstancias que demuestren malicia premeditada o un grave menosprecio por la vida. Este es un delito que conlleva una pena de pena de reclusión 8 a 15 años con la alternativa de que, si cualifica, se le pueda imponer una multa.

“Esta ley busca un trato justo y digno para los animales y, por lo tanto, contiene disposiciones para disuadir y/o procesar a las personas que violenten los derechos de estos seres vivientes”, informó la presidenta de la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales del CAAPR, Shakira M. Santiago Rodríguez. 

Por su parte, la licenciada Tania Delgado Díaz, vicepresidenta de dicha comisión, sostuvo que “[e]l acto que el señor Salil Zaveri cometió al matar despiadadamente a un perrito representa el lado más despreciable de una persona; descargar abuso contra un ser indefenso, su vil actuación representa, además de indiferencia, una seria amenaza para los seres no humanos y humanos.”  

“Todos los animales merecen ser tratados con respeto, compasión y sensibilidad; la capacidad para sufrir es una característica intrínseca de todo ser viviente y los animales no son la excepción. Una persona, como el señor Zaveri, no puede alegar que actuó a base de un presunto miedo para de esa manera justificar su actuación. Actuar de esta forma desmoronaría nuestro estado de derecho en cuanto a la legítima defensa”, expresó.

“Los actos de crueldad animal deben atenderse con la responsabilidad y la seriedad que ameritan. Exigimos que se aplique con rigurosidad la Ley 154-2008 en este y en todos los casos de violencia existente en contra de animales. La Comision Especial sobre los Derechos de los Animales se une al reclamo en contra del maltrato hacia los animales y confía en que el Departamento de Justicia priorice hacer valer la Ley 154-2008”, concluyó Santiago Rodríguez. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: